Los ocho ayuntamientos de Menorca han decidido cancelar los "jaleos" de las fiestas patronales, así como el resto de actos multitudinarios, como consecuencia de la crisis sanitaria causada por el coronavirus.
Así lo han anunciado este viernes en un comunicado conjunto, en el cual piden comprensión a los ciudadanos y colaboración para continuar actuando con responsabilidad durante el proceso de desescalada de la crisis sanitaria por la COVID-19.
Los consistorios reconocen que las fiestas "no se podrán celebrar con normalidad", a pesar de los buenos datos a nivel sanitario en la isla. Menorca acumula 21 días consecutivos sin registrar nuevos contagios y solamente se mantienen activos tres casos por covid-19.
También recuerdan que la organización de los festejos "requiere meses de preparación, y cualquier decisión puede quedar descontextualizada en el momento de celebrar cada fiesta patronal".
Según ha podido saber Efe de fuentes institucionales, la decisión de prescindir de actos multitudinarios incluiría los "jaleos", pregones y las tradicionales cenas de vecinos que concentran a cientos de personas en un mismo espacio.
Los ayuntamientos no descartan conmemorar el patrón de cada localidad mediante actividades que cumplan las medidas sanitarias de seguridad y la distancia social.
Consideran que las fiestas patronales de este verano no se podrán celebrar "con normalidad", y que tendrán que adaptarse a la situación generada por el COVID-19, de forma que cada ayuntamiento "tomará decisiones y medidas diferentes en función de cada momento".
"Esta decisión se ha tomado después de valorar que, a pesar de la situación positiva actual de la pandemia en Menorca, no dejamos de estar en una situación de fragilidad frente al Covid-19 y tenemos que seguir trabajando con responsabilidad y rigor para mantener estos datos positivos", han señalado.
Sin embargo, han apuntado que algunas actividades ofrecen diversas posibilidades en cuanto a su celebración. "Esto permitirá una celebración diferente a la habitual, adaptada y responsable con la situación actual", han destacado.
No obstante, indican que cada pueblo tiene unas "fiestas diferentes, con elementos comunes pero también con actividades y aspectos diferenciadores".
Asimismo, los alcaldes de Menorca han subrayado que las decisiones sobre las fiestas se tomarán "con el máximo consenso con las corporaciones y grupos políticos de cada ayuntamiento".
"Debe ser cada ayuntamiento quien acuerde las actividades que se realizarán y modificarán los protocolos de acuerdo con la situación en cada momento y la realidad del municipio", han concluido desde la institución insular.