Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Orgullo más reivindicativo en Menorca «contra la ola reaccionaria»

El colectivo Lgtbiqa+ volverá a salir a la calle para alertar del aumento de los delitos de odio

Diverxia presentó este viernes en Maó los actos del Orgullo | Foto: Gemma Andreu

|

La asociación Diverxia presentó este viernes el nutrido programa que han preparado este año para conmemorar el Día Internacional del Orgullo Lgtbiqa+, que se celebra el 28 de junio, pero que contará con actos entre el 26 de junio y el 3 de julio. La cita más esperada será un año más la manifestación que recorrerá las calles de Maó y que este año tendrá mucho más de reivindicativo que de festivo porque «estamos enormemente preocupados por la ola reaccionaria que estamos sufriendo y no somos suficientemente conscientes de lo que pueda conllevar.», explicaba ayer el presidente de la asociación, Andrés Armengol.

De hecho el lema escogido este año, «Los derechos Lgtbiqa+ no son modas. Tu odio nos destruye» es un mensaje «A (Isabel Díaz) Ayuso y sus ‘ayusadas'», asegura Armengol, quien alerta de que tanto el PP, como Vox vienen amenazando con un retroceso de los derechos del colectivo. «Incluso se ha planteado abolir la ley de 2005 que permite el matrimonio homosexual», advierte.

El foco de la conmemoración, que también se extenderá a Sant Lluís, «estará muy centrado en el discurso del odio». Aporta en ese sentido un dato realmente llamativo. En el último año los delitos de odio contra el colectivo Lgtbiqa+ se han disparado un 70 por ciento. «Ante los discursos que se convierten en caldo de cultivo para el odio, o se monta un muro de contención o pueden tener consecuencias literalmente letales».

En Maó y Sant Lluís

Los representantes del colectivo, que han organizado los actos en colaboración con los ayuntamientos de Maó y Sant Lluís y el Consell, dan por hecho vistos los discursos políticos que «vienen cuatro años nada halagüeños» y que «va a tocar defender con uñas y dientes consensos básicos» que ahora ven en riesgo.

No obstante, aseguran que pese a todo son optimistas y que «pensamos que hay consensos que no serán tan sencillo de eliminar, aunque habrá que salir a la calle tantas veces como haga falta». Por el momento a caballo entre junio y julio han programado, al margen de la lectura del manifiesto el día 28 y de la marcha del primero de julio, talleres, charlas, presentaciones de libros, entre otras actividades.

Programa
  • 26 de junio. 19 horas. Claustre del Carme (Maó). Charla «El segon armari: violència entre homes gais y bisexuals», a cargo de Xavi Calvet.
  • 27 de junio. 19 horas, Sala Albert Camus (Sant Lluís). Mesa redonda sobre «Converses pendentes», de Carla Segura.
  • 28 de junio. 20 horas, Plaça Constitució (Maó). Lectura del manifiesto por el Orgullo Lgtbiqa+ 2023.
  • 29 de junio. 18.30 horas, Claustre del Carme (Maó). Presentación del libro «¿Es la amistad una ocasión para fugarnos derl amor romántico y crear otros mundos visibles?», junto con el taller «Alianzas transfeministas en contextos educativos para hacer frente a los nuevos fascismos».
  • 1 de julio. 19 horas, Manifestación del Orgullo Lgtbiqa+ 2023. Salida de la confluencia entre la calle Ciutadella y la Avinguda Josep Maria Quadrado. A partir de las 21 horas, en la Plaça Espanya de Maó, verbena del Orgullo.

22 comentarios

user Blas de Lezo | Hace más de 2 años

Lo caspós es mesclar lo de "'orgull" aquest amb un atac contra més de la meitat de sa societat menorquina que s'altra dia va votar. Lo més caspós es viure de subvencions i mantenir privilegis casposos es colectiu aquest. D'acord de sa primera fins sa darrera paraula amb que "hi ha col·lectius que viviu de subvencions i a més teniu privilegis normatius que arriben fins i tot al codi penal, sa violència contra qualsevol persona és totalment condemnable, però si és contra es vostro col·lectiu es penalitza més, quan s'hauria de penalitzar exactament igual que contra qualsevol altre. I no ens rallis de respecte quan es teus favorits de sa esquerra extrema i sa extrema esquerra han amollat i rebaixat condemnes a més de 1.100 violadors, abusadors i pederastes. Au ves a Cuba, Russia, Nicaragua, Corea del Nord... a fer propaganda i veuràs que es repressió de ver." Anau-vos acostumant a escoltar sa veritat!!

Menorquinet Menorquinet | Hace más de 2 años

Jose CavallerNo xerr de política, si nos de drets, i mentalitats que en aquest post d'es Menorca info queden tots reflectits per les mentalitats retrògrades, i homòfobes que imperen a Menorca, eliminant la part política de les crítiques als comentaris es respira un ambient caspós molt trist per l'època en la que estem.

user Jose Cavaller | Hace más de 2 años

MenorquinetEs veu que acostumat a tot tipus de privilegis i a viure de subvencions, fins i tot trobes "molt trist" que hi hagi més gent que voltros exercint sa seua llibertat d'expressió. Lo que sí que és "molt trist" es que uns representants d'un colectiu que viu des doblers de tots, facin campanya i propaganda política a favor de s'esquerra extrema i s'extrema esquerra quan no tots es membres d'aquest col·lectiu, ni molt menys, pensen com ells.

Menorquinet Menorquinet | Hace más de 2 años

Em sembla molt trist haver de llegir comentaris d’índole homòfoba darrere d’un pseudònim en un diari com el Menorca Info. Els comentaris homòfobs i les mentalitats retrògrades que s'han expressat a la illa de Menorca davant la celebració del Dia de l'Orgull són una mostra de la intolerància i el desconeixement que encara persisteixen en una part de la societat. És lamentable que en el segle XXI hi hagi persones que neguin els drets i la dignitat de les persones LGTBIQ+ i que vulguin imposar la seva visió reduccionista i discriminatoria de la sexualitat i el gènere. Menorca és una illa amb una història rica i diversa, que ha estat habitada per diferents cultures i pobles des de l'època fenícia i púnica, i que ha patit les conseqüències de les guerres i els canvis polítics. Per això, no té sentit que es vulgui excloure o marginar a una part de la seva població per la seva orientació sexual o identitat de gènere, quan el que cal és respecte i convivència. El Dia de l'Orgull és una jornada de reivindicació i celebració de la diversitat afectiva, sexual i de gènere, que recorda la lluita històrica del col·lectiu LGTBIQ+ per aconseguir la igualtat legal i social. A Menorca, com a la resta del món, hi ha persones LGTBIQ+ que mereixen viure lliurement i sense por, sense haver d'amagar-se o renunciar a la seva identitat. Per això, cal rebutjar els comentaris homòfobs i les mentalitats retrògrades que atempten contra els seus drets humans i la seva felicitat.

user Llorenc Pons pons | Hace más de 2 años

Andrés ArmengolMe sembla que vos agrada massa victimitzar-vos. I ara, amb es camvi de govern, ho podreu fer més que mai. Heu de tenir els mateixos drets que els heteros, però no més.

Allá va so mare Vatuadell cent llamps! | Hace más de 2 años

Muy orgullosos o sentimos de tí

user Blas de Lezo | Hace más de 2 años

Andrés ArmengolEvidentment hi ha col·lectius que viviu de subvencions i a més teniu privilegis normatius que arriben fins i tot al codi penal, sa violència contra qualsevol persona és totalment condemnable, però si és contra es vostro col·lectiu es penalitza més, quan s'hauria de penalitzar exactament igual que contra qualsevol altre. I no ens rallis de respecte quan es teus favorits de sa esquerra extrema i sa extrema esquerra han amollat i rebaixat condemnes a més de 1.100 violadors, abusadors i pederastes. Au ves a Cuba, Russia, Nicaragua, Corea del Nord... a fer propaganda i veuràs que es repressió de ver.

user Andrés Armengol | Hace más de 2 años

Gràcies per corroborar que, efectivament, hem escollit la temàtica, lema i activitats adequats. Llegir tots aquests comentaris palesa fins a quin punt cal seguir combatent les conductes i discursos LGTBIQfòbics. Com a docent, dins comissions de Coeducació i Convivència, us puc dir, amb dades que es poden consultar al portal Convivèxit de la Conselleria d'Educació, que els principals motius per assetjament escolar als instituts tenen a veure amb agressions dirigides a orientacions sexuals no heterosexuals, així com expressions i identitats de gènere no heteronormatives. Seguim atenent alumnat que és rebutjat per la família en manifestar la seva identitat de gènere i orientació sexual si no es correspon a expectatives heteronormatives, com ens trobem a moltes tutories. Al seu torn, en dades consultables al Consell General del Poder Judicial, agressions físiques, verbals i discursos d'odi han augmentat un 70 % en el darrer any, tal i com ho recullen les denúncies. Per la persona que nega que s'hagi posat sobre la taula la possibilitat de tombar la llei del matrimoni igualitari: vagi a l'hemeroteca i consulti el programa electoral de la ultradreta. Al seu torn, a comunitats autònomes com Madrid es va pactar anul·lar legislacions punteres que blinden drets fonamentals per a les persones LGTBIQA+, anant en contra de recomanacions internacionals de l'ONU. Recordo, alhora, que tan sols a 14 països les unions homosexuals estan legalment reconegudes i també la possibilitat de filiació. A la vegada, l'homosexualitat comporta pena de mort a 11 països i és penada amb presó a 80 d'altres, fet que explica que sigui un dels motius més comuns de sol·licitud d'asil polític. Convido, també, a escoltar les declaracions irrespectuoses del senyor Feijóo sobre la Llei per a la Igualtat Efectiva de les persones Trans* i LGTBI, on demostra una absoluta ignorància sobre les seves bases i articles legals, així com els comentaris d'odi que s'han vessat per xarxes i al Congrés dels Diputats. Dit açò, tant de bo vingueu a les activitats i, així, desfeu estereotips i creences infundades. Rebeu la meva més cordial salutació i sapigueu que no pararem fins a erradicar tota forma de LGTBIQfòbia. P. D. : L'ús de les lletres és fruit de les reivindicacions polítiques contra la patologització de les sexualitats no heterosexuals i la lluita política per tenir els mateixos drets com a ciutadanes i ciutadans. Sempre convé llegir història per saber-ne el perquè.

user buho | Hace más de 2 años

¿y quien paga la fiesta?

user tramontanita | Hace más de 2 años

Esta lucha no tiene sentido, ya que en toda España no está mal visto la homosexualidad ni nada que tenga que ser con este colectivo. Esta lucha esta bien para otros países donde este colectivo está mal visto, se les persigue, se les niegan derechos etc, es ahí donde se ha de luchar y reivindicar derechos pero no aquí, es ridículo, sólo postureo.

user Llorenc Pons pons | Hace más de 2 años

Quins plastes... que facin i es sentin com vulguin; però no fa falta tanta comedia.

user Pregonda | Hace más de 2 años

" Día Internacional del Orgullo Lgtbiqa+ " A este paso pronto se les van a acabar las letras del alfabeto. Vamos a ver, estas demostraciones de orgullos y demás monsergas giliprogres están ya muy pasadas de moda. En España, igual que en toda Europa y el resto del mundo civilizado, las personas gozan de absolutamente los mismos derechos, sean de la raza que sean, sean de la religión que sean y tengan los gustos sexuales que tengan, cosa que por cierto a nadie le interesa ni le preocupa lo más mínimo. Todo este montaje tan hortera y tan aburrido año tras año, es puro postureo y sobreactuación en busca únicamente de privilegios y prebendas por encima del resto de ciudadanos.

John Pons John Pons | Hace más de 2 años

Se ve que a este colectivo solo se puede ser si eres de izquierdas. En fin, son unos sectarios. Podrían pagar estas pamplinas con el dinero de su bolsillo.

user MAC | Hace más de 2 años

Yo hay una cosa que no entiendo, si en España no se discrimina por su orientación sexual, o seas por lo que le gusta en la cama. Cuando hay otras que si están prohibidas, como el tener varias mujeres. Que sentido tiene esa lucha, si tienes lo mismo que los demás. Que sentido tiene cuando la mayoría lo tiene aceptado, y lo asume como algo personal que no hace falta destacar ni despreciar. Todos pintan de lobo la derecha, por ser religiosa, pero en España, lo que es del cesar es del cesar y lo De Dios va a parte y cuando se tercia.Pero en cambio en esos países que solo hay un gobierno de IZQUIERDA PROGRESISTA: Cuba,Vietnam, Corea del Norte, China, Venezuela.... La gente que tiene una orientación sexual que no incluya exclusivamente al sexo del opuesto, tienen muchos problemas, que van desde multas, pasando por reeducación, cárcel, castración, y incluso la muerte. Me están diciendo que la derecha Española, el español conservador es malo al lado del progre cubano? No lo entiendo, me lo podes explicar....

luis63 luis63 | Hace más de 2 años

Comprando votos...

user Zaskaman | Hace más de 2 años

Que ola reaccionaria? Si se han convertido en una minoría cansina y omnipresente. Eso no es convivir, eso es ser cargantes y punto

user El corto maltes | Hace más de 2 años

No creo que la mayoría aplastante que ha echado a Francina del gobierno y con la que ha arrasado Ayuso en Madrid odie a este colectivo. Muchos de ellos les habrán votado seguro, por facilitar los que se consideran únicos valedores de los derechos de las mujeres y LGTBI la reducción de penas o libertad a no sé cuantos violadores. Cinismo en estado puro.

user CIUTADELLENC | Hace más de 2 años

Ara ja fan política i campanya directament, es veu que hi ha que agrair ses subvencions rebudes amb es doblers de tots. De moment es retracten amb polítics tan eminents com na Ferrer i s'altre. Quina sort que sa majoria de representacions i escenificacions siguin a sa banda de llevant.

user j.C | Hace más de 2 años

Yo me parecen comentarios fuera de tono anti sonantes y contrarios que airean a mi modo de ver solo los aires de libertad..para ese comite Lgti que les baile la izquierda..diciendo lo que le viene en gana...una cosa es respetar..y otra distinta a modo es compartir opinion en un pais democratico..y que respetuosamente a modo no la comparto..puntos sobre las ies

Gabriel M. Pons Gabriel M. Pons | Hace más de 2 años

No es cierto que se haya planteado prohibir los matrimonios homosexuales. No se entiende que se esperen cuatro años muy duros, si lo dicen por que puede gobernar la derecha, que se sepa hasta hoy los únicos agredidos son los pertenecientes a vox a manos de cuatro exaltados extremistas que se dejan llevar por declaraciones como la de esta noticia. Esto sí que es delito de odio, señalar a unos partidos demócratas y legales que por cierto no llevan etarras en sus listas. Lo que si se ha dicho es la intención de disminuir las subvenciones otorgadas tan alegremente. Y claro si se acaba la mamandurria se nos cae el chiringuito.

user meteoro | Hace más de 2 años

¿Orgullo de qué?

user Bep Bo | Hace más de 2 años

La "ola reaccionaria" sois vosotros, siempre reclamando subvenciones y privilegios.

Lo más visto