El estado en que se halla la casa señorial de Can Morel, antes Can Simó, que usará el caixer senyor de las fiesta de Sant Joan, situada en la calle Santa Clara, motiva una advertencia de los técnicos municipales.
En un informe del pasado lunes, 12 de junio, cuestionan la idoneidad de este edificio para acoger los actos protocolarios del caixer senyor: primer toc y begudes, que han de celebrarse este próximo domingo, Diumenge des Be, y los días 23 y 24 de junio, Dissabte de Sant Joan y Dia de Sant Joan.
Los grupos municipales del Ayuntamiento de Ciutadella –gobierno y oposición- y el caixer caixer senyor, Borja Saura, participan este jueves por la mañana en una reunión, convocada con carácter urgencia por la alcaldesa, Joana Gomila, para valorar este informe técnico y adoptar una decisión sobre un emplazamiento alternativo para estos actos, que registran una gran afluencia.
Una decisión que se debe adoptar con rapidez, a 48 horas de la constitución, este sábado a las 12 horas, de la nueva corporación municipal elegida el 28 de mayo, con la duda de quien será elegida alcaldesa.
Las opciones que se están barajando consisten en el edificio de las casas consistoriales, en la plaza de Es Born, y la casa señorial Can Saura, hoy propiedad municipal, donde la corporación municipal recibió el año pasado la Junta de Caixers y s'Homo des Be.
La propiedad de Can Morel solicitó en febrero pasado licencia municipal para llevar a cabo obras en esta casa situada en el casco histórico de Ciutadella, que fue construida en el siglo XVII, con posteriores modificaciones y ampliaciones durante los siglos XVIII y XIX.
'Es Diari' ya informó el pasado 5 de junio que Can Morel, la casa de la calle Santa Clara de donde estaba previsto que saliera el caixer senyor, Borja Saura, registró un problema. Consistió en el derrumbe una parte del techo por las lluvias de las últimas semanas. La propiedad afirmó entonces que no afectará al desarrollo normal de la celebración y que todo estará listo para el primer Toc de Fabiol.
El actual propietario de la antigua casa de la familia Simó, Laurent Morel-Ruymen, admitió el problema al explicar que «ha afectado a una habitación de la parte más alta de la casa. Ha sido un espacio pequeño y hoy mismo ha quedado apuntalado y tapado». «Ha venido el arquitecto y el constructor y lo han solucionado», de forma provisional, «hasta que recibamos la licencia de obras que tienen solicitada en el Ayuntamiento de Ciutadella», lamentó Morel.
En cualquier caso, aseguró que este imprevisto «no supondrá ningún problema» para que se celebren en Can Simó los actos protocolarios de las fiestas de Sant Joan de este año, que ya acogió el 2022.