Una delegación menorquina formada por el conseller de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, Simón Gornés, y dos técnicos del Fons Menorquí de Cooperació, la gerente del mismo, Marga Benejam y la técnica Aina Tejero Orfila, está participando estos días en la cuarta edición del Foro de Cooperación Municipalista de Lusofonia. Se trata de un encuentro que, bajo el nombre «Gobernanza Local para un desarrollo sostenible», se clausura este jueves en la reserva de biosfera de Isla de Príncipe, situada en el Golfo de Guinea.
Dicho territorio es una región autónoma de la República de Santo Tomé y Príncipe, reserva de biosfera desde 2012, que forma también parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras, a través de la cual estableció contacto con la Isla para conocer cómo se administra la reserva de biosfera menorquina.
La delegación menorquina con autoridades de la isla africana | CIMe/Fons Menorquí de Cooperació
El objetivo del viaje es establecer relaciones de cooperación internacional en el marco de la gestión de reservas de biosfera, aspecto por el cual la administración local de la isla africana han mostrado interés, informan desde el Consell. Durante cinco días, la delegación menorquina se ha reunido con autoridades locales para conocer de primera mano «la realidad de la isla africana, las condiciones de vida de su población y valorar las principales necesidades», recalcan desde el Fons.
La colaboración pasa por dar a conocer el modelo de gestión de la reserva de biosfera de Menorca, con especial interés en el desarrollo social y económico a través de proyectos sostenibles y de conservación del medio natural. El objetivo es también poder replicar algunos aspectos del modelo de gestión ambiental menorquín a través de colaboraciones de formación y capacitación, uno de los aspectos que se han estudiado durante los encuentros.
El conseller y las técnicas del Fons Menorquí de Cooperació han podido visitar algunos de los proyectos e iniciativas sociales y medioambientales que se llevan a cabo en Isla de Príncipe, como por ejemplo la cooperativa de reciclaje de la isla, la planta de tratamiento de agua o los proyectos de conservación del sello internacional Smilo de conservación y transición ecológica, para conocer de primera mano también la realidad social de la isla africana.
Con esta iniciativa, el Fons da continuidad al objetivo comenzado hace unos años con la isla de Ometepe, en Nicaragua, que también es reserva de la biosfera.
La verdadHe pensado lo mismo... ¿qué les van a explicar los menorquines? A lo mejor es al revés, Menorca puede aprender de África...