Síguenos F Y T I T R

Sant Climent recupera su paella gigante

Los vecinos le rinden un homenaje el día del patrón con dos chefs

La paella que se cocinó en 2012 como apertura de las fiestas.

| Sant Climent |

Este año los vecinos de Sant Climent ha tenido la preciosa idea de homenajear la mítica paella que se hacía el viernes de las fiestas patronales durante años. El esperado evento tendrá lugar el día del patrón, el próximo sábado 23 de noviembre.

¿Cómo surgió la idea de una paella gigante en Sant Climent? Muchos recuerdan cómo estallaban con alegría las fiestas patronales con la paella de Lito Florit, auténtico motor del proyecto, y su equipo de afamados pinches.

A principios de los años 80 Toni Salcedo, un soldador, accedió a las demandas de Lito de Sa Taverna, para construir una paella para 500 comensales, dicen que la más grande de la que se tenía conocimiento en España hasta aquella fecha.

La paella con Lito Florit de Sa Taverna, que fue el impulsor en los años 80.

La primera vez que Lito y su joven y alocado equipo de ayudantes cocinaron la paella, comieron 400 personas. Al año siguiente, filmado por un equipo de televisión privado, comieron más de 500 personas. Ante la creciente demanda, Toni Salcedo construyo una paella para 2.000 comensales, su diámetro era aproximadamente de unos 3 metros.

El año 1983 fue el primer año que cocinaron la macro-paella. El éxito superó todas las expectativas, no solo por la cantidad sino también por la calidad del arroz. El arroz estaba en su punto y el sabor era inmejorable, esto unido al espectáculo que era contemplar la preparación del mismo lo convertían en una experiencia inolvidable.

Hasta el año 1986 y después el 89 y el 96 tuvimos paella en las fiestas, uno de los actos más esperados de las mismas. Infinidad de anécdotas se podrían contar sobre estas comidas, pero solo Lito las conoce con exactitud. Lo que está claro es que el pueblo de Sant Climent disfrutó como nunca con las añoradas paellas de Lito y su «peligrosa» banda de ayudantes.

Los años 2012 y 2013 Kiko Pons y sus reputados ayudantes también afrontaron el reto. El resultado fue un éxito. El formato paella era el preferido de la gente, los tenía enamorados.

Este año, en el homenaje a la icónica paella de los años referidos anteriormente, los cocineros serán el reputado chef valenciano Pepe Balaguer y el no menos conocido chef menorquín Kiko Pons, ayudados por un gran equipo de aventajados pinches del pueblo. Como innovación en la preparación de los postres tendremos a la afamada repostera Rosa Rotger. Estamos seguros, que como siempre será un éxito. Os esperamos!

Lo más visto