Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Una clase al estilo CSI: ciencia, ADN e inteligencia artificial en las aulas del 'Pasqual Calbó'

La actividad Amgen TransferCiència vuelve a Menorca de la mano de la investigadora Laura Jiménez

Tras comenzar la jornada con una clase más teórica, la actividad continuó con la parte  práctica, un caso que simulaba la escena de un crimen | Foto: Katerina Pu

| Maó |

Un año más, el programa Amgen TransferCiència ha hecho escala en la Isla. En esta ocasión han sido los alumnos del IES Pasqual Calbó i Caldés de Maó quienes han podido disfrutar de las ventajas de una iniciativa que tiene como objetivo principal mejorar el aprendizaje de las ciencias, especialmente la genética y la biotecnología. Y todo ello de la mano de una experta en la materia como Laura Jiménez, investigadora del Centro Nacional de Análisis Genómico.

Los estudiantes de cuarto de la ESO que cursan Biología tuvieron este lunes la oportunidad de asistir a una jornada fuera de lo habitual, que comenzó con una clase magistral, en la que Jiménez habló de su trayectoria profesional y algunos de los últimos avances científico-técnicos además. Una Intervención en la que también se  habló del ‘Efecto Matilda’, ese que hace referencia a la invisibilización o el menosprecio sistemático de los logros científicos de las mujeres. Y es que el programa, que organiza la biotecnológica Amgen  y la Fundació Catalana para la Recerca i la Innovació, pone un especial énfasis en «combatir» los estereotipos de género relacionados con la ciencia.

Y tras la parte más técnica, llegó el momento de la acción de la mano de un caso práctico: «La escena de un crimen: identificación de un sospechoso a través del análisis de muestras de ADN y la técnica PCR». Así, como si de un episodio de la serie «CSI» se tratara, Jiménez enseñó a los alumnos a poner en práctica técnicas para el estudio del ADN con el objetivo de identificar al responsable de un delito tal y como se realizaría en un laboratorio forense.

Un formato de actividad, explica la investigadora, que «permite salir de la parte teórica del profesor de toda la vida» y que está demostrado que logra captar el interés de los estudiantes. «Al final es aire nuevo, algo que les permite hacer una cosa mucho más práctica y tangible con material que no tienen en su día a día en el instituto y les permite acercarse a una profesión de futuro».

Y hablando de futuro, la inteligencia artificial fue uno de los temas que se trataron durante la jornada. Una herramienta que está en muchos ámbitos de nuestra vida y que en el caso de la medicina facilita «tanto el diagnóstico como la investigación de enfermedades» marcando «el posible camino hacia una medicina personalizada», explica Jiménez. La investigadora trasladó el mensaje  de que se trata de «una herramienta extraordinaria, pero para la que todavía falta establecer un criterio sobre cómo, cuándo y por qué usarla».

Desde el instituto menorquín, uno de sus profesores,  Marc Arimany, sostiene que haber participado en el programa ha sido «una oportunidad para los alumnos de experimentar técnicas avanzadas de ingeniería genética que solo se llevan a cabo en las universidades y en los centros de investigación». Una buena ocasión, añade, para poner en práctica los contenidos más teóricos que han  trabajado en clase «y al mismo tiempo poder interactuar con una investigadora. Sin duda ha sido una gran oportunidad que esperamos repetir».

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto