Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Un mural por la paz en el centro de Maó

Los autores del mural gigante de Es Castell, Julián Castillo y Toni Garrido, engalanarán la Esplanada con su nueva creación

Julián Castillo y Toni Garrido en un banco, con el muro donde harán su mural al fondo | Foto: Gemma Andreu

| Maó |

Un gran mural en pro de la paz en el mundo. Es ese el nuevo proyecto que emprenden el artista y tatuador colombiano Julián Castillo, residente en Es Castell, junto con el lugareño de la población menorquina Toni Garrido.

Una obra que en principio inmortalizarán, en cuanto sea viable logística y económicamente, sobre el muro que alza dos metros y hace de ‘fachada’ en la Plaça Esplanada de Maó de lo que fue la antigua estructura del cine Consey, en ruinas desde que se incendiara en 2003.

La idea e intención para este proyecto, que solo pretende evocar la paz sin ningún tipo de connotación política, subraya Julián Castillo en ese sentido, surge a propuesta de un amigo del propio artista colombiano, Álex, de Ona Gallery, y de una serie de conversaciones con Justicia y Paz, entidad de la Iglesia Católica.

Castillo y Garrido, también autores del mural al carbón –en blanco y negro por eso– que ya engalana el parking contiguo a la Zona Esportiva Sergi Llull de Es Castell, y que apunta a récord en cuanto a dimensiones (abarca 187,4 metros cuadrados), en esta oportunidad, y según ilustra el boceto para elaborar este mural que lucirá en pleno centro de Maó, dibujarán a dos mujeres. Una con los ojos vendados que ilustra la justicia, y otra con alas, cual paloma, que simboliza la paz.

Este es el boceto del mural, que medirá 13 metros de ancho, por dos de alto, y será a color.

«Conceptos sencillos»

«Se trata de conceptos generales y muy sencillos», precisa Castillo, que en esta ocasión dará color a su obra, que desarrollará con vinilo, «que es el material que tradicionalmente se utiliza para hacer un mural», si bien también gustaría de usar «esmeraldas y un mineral llamado lapislázuli», lo que concederá «un valor añadido» a la creación. Esta medirá 13 metros de ancho por dos de alto.
En el decurso de esta semana, según explica Castillo, el Ayuntamiento de Maó habría empezado a agilizar los pasos para obtener los permisos. A partir de ahí, es fundamental el apartado que concierne a la financiación. En ese marco, se celebra a mediodía de hoy sábado en la Iglesia de Santa Maria un concierto para recaudar fondos, que ofrece el reconocido pianista y organista local Tomé Olives.

Una vez se complete ese capítulo, crucial para poder afrontar la compra de los materiales con los que se hará el mural, Castillo estima que un plazo de alrededor de dos semanas, a partir de que se aborde el comienzo de la obra, esta estará concluida. Un mural que evoca la paz, en pleno centro de Maó.

9 comentarios

user Ana | Hace 5 meses

Que bien nos irá a los vecinos leer la palabra paz, porque ya les digo yo que no es para nada lo que reina en la explanada. Yo pondria: tanta PAZ encuentres como descanso dejas a toda la pandilla de beodos que siguen orinando en la salida del parking subterraneo. Las mismas latas de cerveza que dejan en la papelera, las miccionan en nuestra puerta. Preferiria que en vez de tirarla a la basura, la aprovecharan y vaciaran su vejiga dentro de la latita. Es que incluso el que campeon de empinar el codo que va en silla de ruedas, se levanta y camina hasta el parking para ir a mear, estas latas de estrella Damm...LO MISMO DE SIEMPRE, aqui paz y después gloria y a tragar con el pis y el botellón, el trapicheo y alguna torta...

Viriato Viriato | Hace 5 meses

Jose Barber AllesTampoco resultan muy apropiados los tacos y palabras gruesas que a menudo viertes sin venir a cuento en tus escritos de la sección El Mochilero. Por cierto, deberías revisar tu gramática y en especial la sintaxis en esos artículos. Dejan mucho que desear.

Viriato Viriato | Hace 5 meses

CafèEra ambas cosas, además de casino. Al cine se accedía por la calle de atrás a través de una escalinata. Era uno de los cuatro cines que estuvieron funcionando durante varias décadas hasta casi finales del pasado siglo en nuestra ciudad. Los otros tres eran el Salón Victoria, el Cine Alcázar y el Teatro Principal. En aquella época la Sala Augusta también solía proyectar películas en sesión matinal de domingo para los niños principalmente.

Clarito SOS | Hace 5 meses

Lo de los murales por la paz y demás actos que no tengan que ver con el entorno de la Explanada es horroroso para esta ciudad. Imagínense una foto de un centro histórico con un cartel de este tipo? El Bronx total. Ya está bien de cartelitos, murales y demás en fachadas que es ensuciar la imagen. Que cuelguen una pancarta y aire. Ojalá lo vendiesen rápido justo acaben de hacerlo.

manu menorca manu menorca | Hace 5 meses

... resulta un contrasentido intentar hacernos creer que "se pretende evocar la paz sin ningún tipo de connotación política" por un lado, pero luego vemos que van a poner la PALOMA DE LA PAZ, con una rama de olivo en el pico, símbolo que ha acaparado sin rubor la confesión religiosa católica desde siempre, pues es también, mira por dónde, el símbolo de su "espíritu santo"... y como se va a financiar esquilmando a los fieles de un templo religioso, cerramos el círculo para que quede claro que no estará libre de connotaciones... pues eso, sí que las hay...

Jose Barber Alles Jose Barber Alles | Hace 5 meses

Lo del mural en este solar me parece muy apropiado, en vez de este mamotreto una finca de viviendas sería ideal. Pero no me parece apropiado hacer la presentación sentados en un banco público con los pies encima donde ponemos las posaderas...¿de acuerdo señor periodista?

user Cafè | Hace 5 meses

Es Consey era un cine o un bar?

Jose Barber Alles Jose Barber Alles | Hace 5 meses

No me parece correcto presentar el proyecto de mural, sentados en un banco público con los pies encima donde ponemos las posaderas...¿estás de acuerdo señor periodista?

Viriato Viriato | Hace 5 meses

Este es otro ejemplo más de la incesante decrepitud y decadencia de nuestra ciudad desde hace unos 25-30 años. En un lugar emblemático por excelencia, la Explanada, vemos y ven quienes la visitan, ese horroroso solar que parece haber sufrido un reciente bombardeo. Lo triste, es que lleva así desde hace ya 22 años, sin que se le dé ninguna salida digna para que deje por fin de afear horriblemente el entorno de nuestra estimada plaza. Otros tristes ejemplos de lo mismo: -El antiguo Hospital Militar, en práctica ruina. -El gran solar vacío donde se ubicó la antigua fábrica de hielo, que lleva décadas abandonado lleno de maleza y basura, enfrente precisamente de la nueva Estación Marítima, supongo que será para el disfrute visual de los cruceristas. -Otro gran solar en el mismo estado de abandono y suciedad, enfrente de la zona de juegos y de los catamaranes amarillos donde embarcan a diario cientos de turistas. -Los tres edificios colindantes sin techumbre y con sólo un trozo de fachada, justo enfrente para más inri de las oficinas de Autoridad Portuaria y que también parecen haber sido bombardeados. Y no sigo por no cansar.

Relacionado
Lo más visto