Miles de barcos surcan cada verano las aguas de Menorca, pero pocos llaman tanto la atención como un catamarán cubierto por completo de placas solares que este fin de semana ha recorrido la costa sur y ha hecho escala durante unas horas en el puerto de Maó, donde se ha convertido en el foco de atención de todas las miradas.
Se trata del «Sunshot», con 23 metros de eslora y que navega con bandera del Reino Unido. Botado este mismo año por Sunreef Yachts, este modelo tiene capacidad para doce viajeros y una tripulación de cuatro personas, incluido el capitán. A pesar de las placas solares que cubren por completo su estructura cuenta con un tanque de 12.000 litros de fuel para abastecer sus necesidades.
Uno de los primeros en avistarlo ha sido el empresario Martin Varsavsky, que un verano más ha acudido fiel a su cita con la Isla. «Alguien gastó 11 milones de dólares en este yate de energía solar junto a nosotros en Menorca», explica su cuenta de X.
La curiosidad le llevó a investigar cómo funciona y la respuesta es que, en caso de realizar una travesía transatlántica a una velocidad de diez nudos, con todos sus aparatos eléctricos en marcha, apenas el 4 por ciento de la energía consumida procedería de solo. Al final, no existe nada más eficiente y respetuoso con el medio ambiente que navegar a vela.
Este ni contamina ni consume. Hay que “arrodillarse” ante el. Y habrá quien lo adorará y le hará fotos orgulloso.