Plastic Free Menorca se creó hace cinco años, un aniversaria que merecía una celebración, como la que se llevó a cabo en Punta Prima el sábado, organizada por Menorca Preservation. Sirvió para disfrutar de talleres y experiencias, pero especialmente para avanzar en el conocimiento de cómo se progresa en el enorme reto de luchar contra la proliferación de los plásticos en el mar.
Rebecca Morris, de Menorca Preservation, considera que el esfuerzo de organización ha valido la pena. «Ha sido un día fantástico con mucha participación y recompensa de un esfuerzo y una colaboración importante de muchas personas, entidades y empresas».
Conocer para vivir
Una parte del esfuerzo ha consistido en traer a la Isla a expertos y personas que pueden contar experiencias motivadoras o que participan en estudios relacionados con los plásticos que tienen efecto en Menorca, según comentaba ayer Marta Pérez, coordinadora del proyecto Plastic Free.
Patricia Riera y Fernando Gómez explicaron el proyecto en el que están implicados, «vivir sin plástico». Lo han conseguido. Tardaron 15 semanas desde que se pusieron en marca el objetivo de no consumir nada de plástico. Ahora llevan 17 meses y 5.000 kilómetros recorridos para explicar su propuesta. No ha sido fácil. «Hay que cambiar los hábitos y llevar a cabo una compra consciente». Han demostrado que es posible conseguirlo.
La doctora Alba Ruiz explicó el proyecto europeo que coordina para el estudio de los efectos de los micro y nano plásticos en las embarazadas y los primeros años de vida. 1.200 mujeres colaboran para llevar a cabo este estudio para determinar cómo esa contaminación perjudica la salud.
Juan Ceballo es un oceanógrafo investigador de la Universidad de Cádiz, que recoge información y analiza la contaminación por grandes plásticos, como por ejemplo la acumulación de basura en playas de Sudáfrica. Uno de los aspectos más interesantes es como los datos que aportan ciudadanos y colectivos de voluntarios ayudan a definir los mapas de la contaminación. Menorca ha aportado 20 muestras por parte de Free Plastics y hay otros colectivos que han colaborado. Eso ha permitido elaborar un mapa de la contaminación en mares y costas de la Isla. Beatriz Ríos, Débora Morrison y Marco Magazzu participaron en Punta Prima en una mesa redonda sobre la conservación de las especies.
Un proyecto que vale la pena destacar es el mural de la artista Giuditta Bussetti dedicado a la Reserva de Biosfera.
Luego del exitoso festival "libres de plástico" los ayuntamientos, muy felices, han decidido que nos darán cubos de basura hechos de papel encerado y quitarán los de plástico. Cuando los recojan, no tendrán que devolverlos a cada portal dejando aceras libres y sin peste. Genial. Si no cabe todo, un segundo cubo se puede usar.