Si hay un yacimiento arqueológico singular en la Isla, ese es el del Coll de Cala Morell, en la costa norte de Ciutadella. Un enclave que cuenta con la peculiaridad de formar parte de un antiguo poblado que mira directamente al mar, en un promontorio costero fortificado que data de la Edad de Bronce, anterior, por tanto, a la cultura talayótica.
Se trata de un entorno en el que viene trabajando desde hace 15 años el proyecto Entre Illes, una iniciativa impulsada por la Associació d’Amics del Museu d’Història de Manacor que cuenta con la colaboración de el Consell Insular de Menorca, el Ayuntamiento de Ciutadella y los Museos de Can Saura y de Manacor. Según sus responsables, «se trata de uno de los proyectos arqueológicos más consolidados de la Isla».
El enclave acogió este miércoles la presentación oficial del proyecto de intervención, que como cada año suele tener lugar durante el presente mes. Allí se informó de que la nueva campaña de excavación, que se prolongará durante todo octubre, se centrará en la naveta 13. Esta intervención, avanzan desde Entre Illes, permitirá completar la excavación de la zona alta del poblado y ello contribuirá a comprender mejor la relación entre las diferentes viviendas así como las prácticas sociales de sus habitantes.
El poblado, formado por navetas de habitación, se data entre el 1600 y el 1200 a.C. Gracias a las investigaciones que comenzaron en 2011 se han descubierto diversas estructuras que han permitido profundizar en el conocimiento sobre la vida en este enclave fortificado y estratégico, elegido por una comunidad que buscaba protección frente a posibles amenazas provenientes del interior de la Isla.
Hasta ahora se han identificado 15 viviendas o navetas, de las cuales cuatro ya han sido excavadas. El poblado también cuenta con dos cisternas centrales, que suministraban agua a la comunidad —un elemento excepcional en las Illes Balears— y con un edificio situado en la parte más alta, «que podría haber tenido una función más simbólica», apuntan los arqueólogos.
La visita al yacimiento fue guiada por los directores del proyecto Entre Illes: Damià Ramis, Maria José León, Magdalena Salas y Montserrat Anglada. Asistieron también el conseller de Cultura, Joan Pons Torres, y el director insular de dicho departamento, Jaume Reurer, acompañados por el alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer, y la concejala de Cultura, Maria Jesús Bagur. Durante el encuentro se presentaron las últimas líneas de investigación y los estudios desarrollados hasta ahora y quedó patente la voluntad de continuar con el proyecto.