Hacía cinco años que no se localizaba un nido de tortuga marina en Menorca. El nuevo hallazgo ha sido en Cala en Calderer, en la costa norte de Es Mercadal. Allí se detectó una cría recién nacida de Caretta caretta el pasado miércoles. Los técnicos del departamento de fauna marina del Govern fueron avisados por el personal del Hotel Vestige Son Ermità, ubicado en la zona.
Sobre la arena pudieron localizar numerosos rastros del paso de crías hasta dar con el nido. Allí se encontraron con 25 tortuga marina vivas, cuatro huevos sin eclosionar y 66 ya eclosionados, de donde salieron las que habían salido hacia el mar por su cuenta.
Las crías rescatadas han sido trasladadas al instituto de investigación IRFAP-LIMIA en Mallorca, donde permanecerán unos diez meses antes de su liberación. De esta forma se reduce su mortalidad una vez de vuelta en el medio natural. Los huevos sin eclosionar se han trasladado a una incubadora artificial para controlar su evolución y desarrollo.
Desde el Govern destacan la colaboración del hotel de las fincas Son Ermità y Binidelfà en la operación. Su personal ayudó para que los técnicos pudieran llegar hasta la cala, que está en una zona de difícil acceso y gran valor natural.
El tercer descubrimiento del año en Balears
Este descubrimiento eleva a tres los nidos de tortuga marina en Balears esta temporada, lo que afianza al archipiélago como una zona clave de nidificación en el Mediterráneo occidental. Este es el tercer nido en Menorca, tras dos casos localizados en 2020 en Punta Prima y Sa Mesquida.
La tortuga marina es una especie vulnerable y protegida. Desde el Govern recuerdan quen se debe avisar al 112 ante cualquier indicio: ver una tortuga anidando, un rastro en la arena o crías en la playa. Estas actuaciones permiten monitorizar nidificaciones, orientar conservación y aumentar conocimiento científico de la Caretta caretta en las aguas del archipiélago.
MarGracias! muy interesante