La realidad es un punto de vista. Basta que este se eleve unos metros del suelo para modificarla, ofreciendo una imagen del mundo totalmente distinta. Es una obviedad que conserva el poder de despertar nuestra curiosidad. Observar desde la altura los lugares por los que solemos caminar, como si fuéramos pájaros, es la posibilidad que en los últimos años viene ofreciendo por estas fechas la empresa Lavidadeundron, que ha vuelto a hacer volar sus aparatos para ofrecer nuevas imágenes y vídeos de Ciutadella en horario nocturno, tratando de captar el esplendor de su iluminación navideña desde el cielo, y este año con novedades.
El objetivo del rodaje, explica el piloto profesional de drones Marc Pons, era en esta ocasión tomar imágenes con las calles vacías, primero para curarse en salud por las estrictas normativas del sobrevuelo de personas que no participan en el proyecto, pero en última instancia para poder obtener imágenes sin gente, grabaciones de la soledad iluminada de la vía pública que aportan un valor añadido a la experiencia. En ellas se puede observar, por ejemplo, la Plaça des Born, con el obelisco encendido, la Plaça de Alfons III, con su árbol navideño apuntando al Camí de Maó, que dibuja un reguero de lucecitas serpenteantes que se adentran en el casco antiguo para desembocar en la imponente Catedral.
La Catedral
Las imágenes del gran edificio religioso de la Isla llaman la atención, con su iluminación contrapicada que da esbeltez a los contrafuertes dotándoles del aspecto de grandes gigantes que flanquean la nave central. Las calles salpicadas de puntitos de luz y las fachadas bañadas por la blancura anaranjada contrastan con el negror insondable de los tejados, un juego de claros y oscuros que convierte el centro de Ciutadella en un negativo de la realidad.
Este año, a las imágenes del dron estabilizado de la empresa Lavidadeundron se ha sumado un vídeo de otro piloto del sector, @Isaulmc_21fpv, grabado con un dron FPV (las siglas en inglés de visión en primera persona). Este tipo de filmación ofrece otro punto de vista, haciéndonos imaginar que somos un ave de vuelo bajo que arranca su aventura inversiva en el obelisco de la Plaça des Born, cruza por las estrellas de luz instaladas en el frente del Carrer Major des Born, lo recorre a gran velocidad hasta darse una vuelta por la Plaça de la Catedral, con sus árboles de luz, para regresar al punto de partida y elevarse al cielo.
Los vuelos para lograr estas sorprendentes imágenes se han realizado cumpliendo con todas las normativas: certificado de piloto de drones, registro de operador, seguro de responsabilidad civil y todos los datos del plan de vuelo y los aparatos comunicados previamente al Ministerio del Interior, teniendo en cuenta de que se trata de una zona urbana.
.... yo lo que no entiendo es por qué tenemos que pagarnos los ciudadanos la iluminación del edificio que nos representa a TODOS, que es el ajuntament, mientras que la catedral, que sólo representa a unos cuantos seguidores de ese credo religioso, no han de pagar nada para iluminar su templo, porque ya se lo hace gratis total la empresa eléctrica... acaso merecen deferencias especiales sólo por ser una sucursal de esa secta religiosa? ... a mí también me gustaría ver mi ayuntamiento iluminado TODO EL AÑO gratis total...