Intensas jornadas las que se han vivido en el Centre Artesanal de Menorca durante las últimas semanas. Y ello ha sido gracias a un ciclo que, aprovechando las fiestas navideñas, se ha centrado en un programa de talleres familiares coincidiendo con el arranque de la nueva etapa emprendida por el centro cultural con sede en Es Mercadal.
Explican sus responsables que la propuesta, que comenzó el 20 de diciembre y concluyó el pasado lunes, ha culminado «con éxito la reapertura y reactivación de este espacio como punto de reencuentro, creación y proyección del sector artesanal de la Isla». Cabe recordar que se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento con el apoyo del Consell insular.
Con la voluntad de acercar el mundo de la artesanía a todos los públicos, se ha apostado por ofrecer talleres gratuitos. En total se han impartido una decena, llegando también a otras poblaciones de la Isla (Alaior, Ferreries y Fornells). Así, el ciclo ha contado con la participación de un total de 158 personas de todas las edades, de diferentes localidades, lo que a juicio de los promotores confirma «el interés y la buena acogida de la propuesta».
Las actividades han abordado una amplia variedad de oficios y materiales, como por ejemplo la lana, el papel maché, telares, la elaboración del quedo o las plantas de Menorca, entre otras temáticas. Todos los cursillos han estado conducidos por artistas y profesionales de referencia en la Isla. De forma paralela, el Centre acogió una muestra de diferentes oficios y artesanos locales «que ha permitido dar visibilidad a la diversidad y riqueza del sector». El programa ha servido, según sus responsables, para «consolidar su reapertura con un paso adelante en el refuerzo del tejido artesanal local y la puesta en valor de los oficios tradicionales».