Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Richard Douglas impulsa el proyecto 'Las líneas del parkinson'

Da visibilidad a la enfermedad a través de este proyecto vital y artístico para no perder la ilusión de vivir

| Menorca |

Richard Douglas Montesdeoca es un ecuatoriano, de 54 años, que en 2001 llegó a la Isla y durante estos veinticinco años ha trabajado únicamente en dos empresas, una del sector de la hostelería como camarero y otra de la construcción. Hace poco más de dos años le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson, por lo que únicamente mantiene su actividad profesional en la hostelería, aunque ha dejado de atender a las mesas, y durante este tiempo se ha volcado en la pintura como herramienta para afrontar la vida con ilusión y esperanza.

Desde hace un año, Richard Douglas es el presidente de l’Associació de Malalts de Parkinson de Menorca, que engloba a unas 40 personas, de las 200 que en la Isla están diagnosticadas con este trastorno neurodegenerativo que afecta el sistema nervioso de manera crónica y progresiva. «Cuando te diagnostican el párkinson te produce un gran impacto, como que si la vida se viene abajo, es la primera impresión, luego es cuando decides si te quedas ahí o sales», asegura.

La capacidad de reacción de Douglas le llevó a contactar con la Fundació de Persones amb Discapacitat de Menorca, que le remitió a l’Associació de Malalts de Parkinson de Menorca y de ahí a promover un proyecto vital y artístico para no perder la ilusión de vivir que materializó con el nombre de «Las líneas del Parkinson. Tengo Parkinson y no me rindo», además de dar visibilidad a la enfermedad. En este sentido, Douglas señala que la denominación del proyecto «vienen de las líneas que se ven en el cuadro, unas líneas con errores y fallos que reflejan la presencia de la enfermedad provocada por la afectación de los movimientos».

Douglas recuerda que tras contactar con la asociación le llamó la atención que solo    seis personas estuvieran asociadas, cantidad que se ha ido incrementando hasta la cuarentena en la actualidad, aunque hay unas 220 afectadas en la Isla. «Pensé que la gente había perdido la ilusión y dije que había que crear algo, demostrar que la ilusión no se puede perder. Yo había tenido la ilusión de toda la vida de pintar, pensé que era el momento ideal de hacerlo y empecé a pintar, con mi pintura trato de emitir un mensaje de ilusión y de optimismo, además de visibilizar la enfermedad», apunta.

Poco a poco, la iniciativa ha ido ganando adeptos entre las personas que padecen la enfermedad, que pintan sus cuadros en el mismo escenario que quieren representar, como hace Douglas, y también en su propio domicilio, aunque el objetivo es la creación de un taller en la sede de la asociación ubicada en el Centre Polivalent Carlos Mir, en Maó.

De momento, ya han realizado exposiciones de sus cuadros en el Convent de Sant Diego, en Alaior, y en el Hospital Mateu Orfila,  en Maó, y para la segunda semana de marzo tienen previsto hacer otra en el Aeropuerto de Menorca.

Bicicleta

Por otra parte, Douglas ya tiene en marcha otra iniciativa para dinamizar la asociación y que sus miembros puedan desarrollar conjuntamente otras actividades que abracen la ilusión de vivir. Se trata de recorrer en bicicleta el interior de los pueblos de la Isla y reunirse con los respectivos alcaldes y alcaldesas o, en su defecto, los ediles de Bienestar Social, una iniciativa que llevarán a cabo cuando mejore la meteorología y de la que se hará un vídeo para dar visibilidad al colectivo.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Relacionado
Lo más visto