La Associació de Persones Sordes de Menorca (Assorme) celebró el sábado en el Museo de Menorca una jornada divulgativa con la conferencia «El quart poder de la premsa», impartida por el veterano comunicador catalán Guillem Carles, el único periodista sordo colegiado en activo, quien aportó la perspectiva de sus 50 años de trayectoria profesional, 35 de los cuales ha ejercido como periodista acreditado al Parlament de Catalunya. Durante el encuentro, el ponente desgranó su experiencia en la primera línea de la información política, donde se ganó el respeto unánime de sus compañeros de profesión.
El eje central de la ponencia ha estado en la transformación del periodismo y su rol como contrapoder de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Durante su intervención, destacan desde Assorme, Carles subrayó la importancia de una información veraz y contrastada para la formación de la opinión pública, advirtiendo sobre la pérdida de prestigio del sector a causa del auge de las redes sociales y la proliferación de noticias falsas (fake news) en formatos digitales.
Tras su intervención, se abrió un turno de preguntas donde los asistentes y el ponente abordaron cuestiones como la accesibilidad a los medios y se denunció la medida insuficiente de intérpretes de lengua de Signos en los informativos actuales. Como solución, Carles propuso implementar una función de «doble pantalla personalizable» que permitiría a cada usuario ampliar la imagen del intérprete según sus necesidades.
Se debatió sobre la riqueza de los dialectos del català signat y los esfuerzos de las entidades educativas por lograr consensos que faciliten la comprensión global sin perder la identidad local. Los socios de Assorme expresaron su inquietud por el declive de la prensa escrita y el impacto negativo que las burbujas de las redes sociales tienen sobre la sociedad.