Esta semana he recibido de V.T. un WhatsApp con una foto y comentario pertinente: «Hola bon día José está mañana he ido a caminar con T.B. y cerca de Fontirroig, las calles del aparcamiento fa fredat lo que hi ha, basura a diestro y siniestro... es Mahón una ciudad hermosa y galante, por favor ponlo y a sa vorera tot tipo de trastos.» (sic). Estos dos conocidos míos, son personas que se preocupan de nuestra ciudad, esté en perfecto estado de revista (pertenecen a la Hermandad de Veteranos).
También recibo fotos de este aparcamiento, de mis amigos F. y Ll. que viven en esta zona y normalmente aparcan en él. Están indignados del abandono que sufre este aparcamiento desde hace años, lleno de todo tipo de hierbajos, trastos viejos, etcétera.
Apreciado lector, sin ánimo de ser exhaustivo, voy a recordarte dos artículos, que publiqué en Es Diari, referente a este aparcamiento, resumiendo su contenido:
<12.9.2017>: Salimos del parque infantil y nos adentramos en la zona donde, según información del 2006 en «Es Diari», se ubicarían las seis manzanas de edificios, vatuadell cent llamps, solamente están las calles para circular y aparcar coches, pero la realidad es que toda la zona se ha convertido en un estercolero. Muchas de las señales de circulación han desaparecido, varias de las farolas les faltan la tapa metálica, con el peligro de que algún niño ponga sus manos en su interior, la mayoría de ellas están regadas de meadas de perro, lo que provoca corrosión; hablando de perros, excrementos abandonados por sus dueños; restos de botellón, cristales de botellas rotas, latas vacías, todo provocado por incívicos, que prefieren tirarlos al suelo, que usar las papeleras de alrededor; otros peligros para el viandante, es un espacio donde se ubicaba un árbol, el artilugio de metal sin tapar ni reponerlo, por cierto cuando se muere alguno no se vuelve a sembrar. (sic).
<27-9-2018>: Entramos en la zona de aparcamientos, cataplines al suelo, cuando vemos la cantidad de viejos enseres, como ruedas de coches, lavadora, botellas de plástico/vidrio, viejos colchones, cristales rotos, patinete, maletas, pales, asiento de coche, lo más patético lo vemos en un aparcamiento de discapacitados, lleno de viejas chapas oxidadas, restos de obra, cacas de perros, etcétera; en las zonas del interior de las "manzanas", los hierbajos hacen imposible adentrarse para inspeccionar lo que esta camuflado… lo que está muy claro es que lleva muchos meses, sin una limpieza general a fondo, provocando un efecto llamada para los incívicos, que no usan los puntos autorizados para este tipo de enseres, ya sé que tienes que pagar para hacerlo, pero aun es peor si te multan por dejarlos abandonados en un lugar como este aparcamiento, claro para sancionar hay que vigilar… a buen entendedor pocas palabras bastan. (sic).
El pasado martes, mochila, teléfono móvil y caminito al antiguo Cuartel de Santiago, para adentrarme en este aparcamiento para comprobar su estado actual… bueno, bueno, después de la publicación de mis artículos, no había mejorado nada en cuanto a basura, botellas de vidrio, latas de bebidas, viejos colchones (si no estoy equivocado uno ya estaba en el año 2017, viejos zapatos y botas, restos de material de obras, bolsas de plástico llenas, unas viejas nevera y cocina, viejos restos de muebles, unas viejas rueda de coche, un trasto de cochecito de bebé, etcétera. Coches aparcados encima de aceras, postes metálicos que han perdido las señales de tráfico… A pesar que aparcar es gratis, recomiendo una acción municipal contundente para adecentarlo, para que los usuarios puedan seguir usándolo, por supuesto sin crear una zona de pago, ya que la mayoría pagan religiosamente sus impuestos municipales.
De regreso, pasé por el futuro Geriátrico Municipal, había varios obreros trabajando de valiente después de haber llegado a una solución con el jodido trasformador. Espero que pronto se ponga en servicio, para poder aligerar la lista de espera de personas mayores.
En el edificio está el cartel del año 2022, donde se tiene que ubicar la Escuela de Adultos de Mahón, pero en dos años y medio solo se habían llevado a cabo un 15 por ciento de las obras, por dicho motivo se rescindió el contrato. Las obras deberían estar finalizadas el año 2023. Presupuesto 2.8 millones de euros.
Este mismo martes el conseller de educación Antoni Vera y el alcalde Héctor Pons presentaron la reanudación de las pertinentes obras, con un presupuesto de 4,1 millones de euros, el conseller manifestó «Los centros de formación de personas adultas no pueden ser los hermanos menores de la educación» y el alcalde manifestó «La reforma permitirá crear un complejo educativo y de formación, que será muy positivo para la ciudad y para la recuperación de los antiguos cuarteles».
Recuperar el antiguo cuartel de Santiago, es justo y necesario, más teniendo en cuenta que su fachada principal está protegida. El parque infantil ha mejorado bastante y que los señores de Dalt la Sala, actúen de valiente en el aparcamiento que su estado es de Tercer Mundo.
En mi caso, en un futuro me veo más usuario del geriátrico, que la escuela de adultos, je je je.
Si vivim coses veurem, amb salut que no cansa.
José Barber Allés
Mochilero
Este señor debería presentarse para alcalde ya que controla toda la dinámica negativa del pueblo podría ser muy eficiente con sus ocurrencias y denuncias de verdad lo digo,anímese señor puede triunfar.