Frustrada en sede judicial la vía de la independencia municipal de Fornells, todas las formaciones políticas -incluida el PSOE, en la que milita el hoy alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller- apostaron por una gestión descentralizada que pusieron en manos de la Junta Local. Formado por representantes designados democráticamente por los fornellers, este organismo ve obstaculizada su labor por la negativa a entregar delegaciones de alcaldía.
La comisión mixta celebrada ayer evidenció las discrepancias que llevaron a Ametller a afirmar que «puede resultar perjudicial para los ciudadanos» tras advertir que se plantea su supresión. Por su parte, el presidente de la Junta Local, Ricardo Riera, que ha puesto contra las cuerdas al alcalde de Es Mercadal, defiende la continuidad de un organismo creado para facilitar e impulsar la participación de los fornellers en la gestión municipal. La solución no pasa por crear otro organismo e incrementar las visitas del alcalde y los concejales a Fornells.
Desde el Ayuntamiento de Es Mercadal debe surgir otra actitud, de mayor respeto, diálogo y tolerancia, para lograr el acuerdo entre dos pueblos, integrantes de un mismo municipio, que están llamados a entenderse.