Llevamos 21 meses consecutivos con un descenso del número de parados en comparación con un año antes. En julio la disminución del paro en Menorca ha sido del 13,5 por ciento, el mejor dato de Balears. Conviene, por tanto, dar la importancia que tiene este buen resultado y considerarlo un síntoma positivo de la recuperación económica en nuestra Isla. Porque son los mejores datos sobre el desempleo de los últimos seis años.
Hay que apuntar, sin embargo, que todavía están inscritas en las listas del paro 4.121 personas, el doble que en julio de 2007. Por otra parte, una de las causas del descenso es que un número considerable de personas o se han ido de la Isla o ya no figuran como demandantes por cansancio y falta de esperanza de encontrar un trabajo. Aun así, en el último año hasta junio (el último dato conocido) se habían afiliado 492 personas más a la Seguridad Social. Otro aspecto a mejorar se refiere a la calidad del empleo, lo que en parte se vincula a la duración de los contratos. Casi el 70 por ciento es de uno a tres meses.
Sin duda, la evolución es positiva, con un ritmo moderado de creación de empleo, que todavía tiene un amplio margen de mejora. Hay que perseverar.