La visita de un grupo de alumnos de la Escuela de Arquitectura de Barcelona a la Isla del Rey impulsó, en septiembre de 2004, la fundación de la asociación Amics de l'Illa de l'Hospital. Encabezada por el general Luis Alejandre acometió -con tanto entusiasmo como esfuerzo- las tareas de restauración, rehabilitación y recuperación de las maltrechas y deterioradas instalaciones del hospital británico en este emblemático enclave del puerto de Maó.
Diez años después, la arquitecta Isabel Espiau, presidenta de esta asociación, destaca el magnífico trabajo realizado por más de 200 voluntarios, semana tras semana, en lo que constituye un ejemplo cívico y de liderazgo de la sociedad civil menorquina para evitar la destrucción de la Isla del Rey.
Es cierto que los resultados avalan las intervenciones llevadas a cabo, pero aún queda mucho por hacer, porque se ha completado la consolidación del edificio monumental, pero solo se ha ejecutado el 30 por ciento de las obras de restauración. La exposición que se inaugura esta tarde en la Sala La Caixa de Maó permitirá conocer este formidable esfuerzo.
Todos los menorquines somos Amigos de la Isla del Rey.