Con motivo del bicentenario del nacimiento, en Reus, de Santa María Rosa Molas, los integrantes de la obra de la Consolación en Menorca: Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación; la comunidad educativa del Colegio de la Consolación de Ciutadella -alumnos, profesores y padres-; antiguos alumnos y la ONG 'Delwende' celebran varios actos conmemorativos.
La obra de Rosa Molas Vallvé, que en 1988 fue elevada a los altares por Juan Pablo II, arrancó en Menorca en 1891. Al año siguiente las hermanas de la Consolación fundaron una casa de acogida en Maó, hoy Taller Calabria, que en 1902 se transformó en colegio y realizó su actividad docente hasta 1972.
En noviembre de 1923 abrió sus puertas el colegio femenino en la calle de ses Andrones de Ciutadella, hasta que en 1971 la comunidad se trasladó al actual centro situado en el Camí de Maó para desarrollar su tarea educativa y cristiana. En la actualidad forma a 500 alumnos en Primaria y ESO con un equipo de cuarenta profesores.
200 años después del nacimiento de la 'madre Molas' su obra de 'ciencia y virtud' tiene plena vigencia y sentido a favor de una educación en valores.