El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alaior ha decidido suspender licencias en la zona específica de los dos hoteles del Grupo Meliá en Son Bou. Las evidencias técnicas de que una parte de la edificación actual está fuera de ordenación justifican una medida que no se adoptó cuando la propuso la oposición, pero que ahora aparece como justificada.
La consecuencia es que la reforma hotelera propuesta, con una inversión de 35 millones de euros, no se va a ejecutar al menos en un año. Las consultas con el Registro de la Propiedad y los archivos de la antigua Comisión Provincial de Urbanismo podrían confirmar lo que ya han avanzado los técnicos municipales. Regularizar lo que está fuera de ordenación abriría otro escenario, cuando lo que realmente interesa es encontrar una solución que corrija el impacto de los dos hoteles en primera línea de la costa de Son Bou.
El Consell, con la revisión del PTI en marcha, tiene la responsabilidad de trabajar esta solución alternativa, ser más exigente con el análisis de las opciones y comprobar las posibilidades de un acuerdo con la propiedad de los hoteles, que responda al interés público de reducir el impacto paisajístico 50 años después.