El turoperador británico Jet2, cuyas decisiones tienen un gran repercusión para la industria turística de Menorca, renuncia a adelantar el inicio de la próxima temporada por el bajo ritmo de ventas y porque el actual nivel de reservas impide desarrollar sus planes.
La estrategia diseñada por Jet2, en la que también participaba el Consell, ha cambiado radicalmente en sólo un mes por la evolución de la pandemia, que presenta preocupantes rebrotes; y también por la incertidumbre sobre el brexit. Al mismo tiempo porque mientras no se hayan llevado a cabo las campañas de vacunación no se podrán reanudar con seguridad los viajes y el alojamiento vacacional.
La decisión del mayorista británico confirma las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) relativas a que Balears será la región más castigada en la caída de su Producto Interior Bruto (PIB) por su dependencia del turismo. Según Funcas, la economía balear es la que peor ha evolucionado durante la pandemia. De ahí la preocupación que expresan PIME, CCOO y UGT ante la conclusión de los ERTE y la necesidad de arbitrar nuevas medidas de protección laboral hasta la reactivación de la economía.