Las banderas azules, reconocimientos internacionales que concede la Fundación de Educación Ambiental a playas y puertos que cumplan las exigencias en materia de calidad ambiental, seguridad y servicios a los usuarios, constituyen un distinto de calidad y valor añadido. Estos galardones han registrado un notable retroceso en Menorca, que ha pasado de contar con trece banderas azules en 2009 a sólo tres este año, que corresponden a las playas de Cala en Porter y Son Bou en Alaior y Cala Galdana en Ferreries.
Durante los últimos catorce años han perdido este distintivo las playas de Cala en Blanes, Sa Caleta d'en Gorrias, Santandria, Cala Blanca, Cala en Bosc y Son Xoriguer, en Ciutadella; Cala Tirant, Son Parc y S'Srenal d'en Castell en Es Mercadal; Punta Prima y Binibèquer en Sant Lluís; y este año se añade el puerto de Fornells a la lista de bajas.
Cabe preguntar los motivos de esta significativa reducción. Hay ayuntamientos, como el de Ciutadella y Sant Lluís, que discrepan con los criterios de valoración y renuncian a presentar la solicitud. Es la postura fácil, cuando deberían trabajar y gestionar el cumplimiento de estos criterios para volver a obtener las banderas azules en las playas de sus municipios.