La constitución de las nuevas corporaciones locales materializó ayer la voluntad de los ciudadanos expresada en las elecciones del 28 de mayo. El cambio en las alcaldías de Menorca transforma profundamente la distribución del poder municipal, porque el PSOE, que ya perdió en Sant Lluís y Es Castell, queda únicamente con la alcaldía de Maó, que seguirá desempeñando Héctor Pons.
El acuerdo del PP y la Entesa en Es Mercadal arrebata otra alcaldía al PSOE, que, a pesar de haber sido la formación más votada, observa con sorpresa como el nuevo primer edil de este municipio es Joan Palliser, de la Entesa, que incorporará al PP en el gobierno local. Al conseguir la alcaldía de Ciutadella para Juana Mari Pons, por las discrepancias y los reproches cruzados entre PSOE y PSM, el PP de Misericordia Sugrañes es el gran beneficiado de estas elecciones y las votaciones registradas ayer.
El PP-Menorca cosecha seis alcaldías: son reelegidos José Luis Benejam y Antonia Camps en Alaior y Es Migjorn, respectivamente; y Pedro Pons en Ferreries; Loles Tronch en Sant Lluís; Lluís Camps en Es Castell; y Juana Mª. Pons en Ciutadella. El mapa municipal de Menorca se tiñe de azul. Lo escenificado ayer en los plenos municipales se interpreta como el prólogo de las inmediatas elecciones generales que ponen en juego el Gobierno de la nación.