En su primer encuentro institucional con Marga Prohens, presidenta de la Comunitat Autònoma, el presidente del Consell, Dolfo Vilafranca, reclamó un nuevo convenio de carreteras con el Estado. La institución menorquina precisa obtener financiación para acometer y concluir las obras de mejora y adecuación de la red viaria insular. Por su impacto y relevancia sobresalen las interminables obras de la carretera general.
La definición de este convenio, que el Govern deberá gestionar ahora con el Ministerio de Transportes, es compartida por los consells insulars de Mallorca y Eivissa, al haberse producido renuncias e incumplimientos de los proyectos acordados y los calendarios pactados entre el gobierno central y el autonómico.
También transmitió el presidente Vilafranca a la presidenta Prohens su preocupación por la inseguridad jurídica que genera la Ley de Reserva de Biosfera y que no garantiza los recursos para realizar inversiones en medio ambiente. Y rechazó que los fondos de la ecotasa se destinen a gasto corriente. Peticiones menorquinas que deben obtener respuesta en el nuevo Ejecutivo que preside Prohens y reflejo contable en los presupuestos del 2023.