Esta semana se ha celebrado el 36 aniversario de la fundación del Projecte Home Balears que se puso en marcha para dar respuesta a los problemas sociales que plantea la drogadicción en las Islas. Desde 1987 esta entidad ha llevado a cabo una titánica labor para luchar contra las adicciones derivadas de las drogas y el alcohol, en sus primeros años, y ahora también con las nuevas dependencias que han ido surgiendo.
Cabe reconocer el eficaz trabajo que realizan los profesionales y voluntarios de Projecte Home. En estos años han rescatado del infierno de las adicciones no solo a los toxicómanos, sino también a sus familias, que sufren las consecuencias de esta lacra social. La venta de sustancias estupefacientes va en aumento, a pesar de las redadas y aprehensiones policiales, porque después se abren nuevos puntos de venta. Adolescentes, jóvenes y adultos consumen marihuana, hachís, speed, cocaína, heroína o anfetaminas.
El Projecte Home sigue realizando su trabajo, iniciado por su histórico fundador, Tomeu Català, que lleva a cabo la directiva, capitaneada hoy por el presidente ejecutivo, Jesús Muller. Al consumo abusivo actual de cocaína y alcohol se suma el de las nuevas tecnologías, que crean graves dependencias entre los más jóvenes y vulnerables. Los ámbitos familiar y docente encierran la clave para evitarlas.