La fiebre del automóvil iba creciendo. El ser propietario de uno de ellos hablaba mucho a favor del propietario, donava a entendre, que era homo de doblers.
De buena mañana, solía verse recorrer por nuestras callejuelas el primer Citroen de lujo, llegado el septiembre de 1925, adquirido por Román Parpal .Su representante, no escatimaba, su presupuesto publicitario. En los periódicos de Mahón, se ofertaban importantes rebajas.
Según explicaban los viejos mecánicos, los comerciantes dedicados, a la venta de automóviles, bien poco precisaban, con tan sólo ganas de efectuar la venta ja bastava. Siempre respaldados por un significativo hombre del gremio, que en aquellos momentos ya se encontraban bastants.
De acudir algún futuro cliente, demostrando su interés, en la adquisición de un cotxo. Se le invitaba a dar un paseo, paseo coincidente con la competencia, decantándose por visitar Villa Carlos, San Luis, pasando por la Puerta del Sol, Torret y S´Ullastrar sin olvidar sa volta des Milort y San Clemente. De insistir, que disponía de poco tiempo para tal volteo, se hacia otra ruta, llevándolo al merendero, conocido por Villa Anatolio, popular bar situado en la ladera norte, Es Cos Nou, donde años más tarde se le conoció como La Paloma. Allá, en la Viñeta, se podía acudir con embarcación, la escalinata o embarcadero, se encontraba frente el bar de la Marina.
1926, fue muy importante para don Juan Vilafranca, al concedérsele la autorización, para el servicio mixto (clase B) entre Mahón y Fornells. Haciendo hincapié que no podían circular sobre la línea Mahón- Ciudadela, los camiones que no estuvieran autorizados.
Llegan a esta presidencia, noticias de que en la línea de levante a poniente, circulan ómnibus automóviles, conduciendo pasajeros, que no son los de la propiedad del concesionario de la exclusiva del transporte entre los expresados puntos. Permitiendo que circulen libremente por las carreteras y caminos de servicio público, los vehículos con motor mecánico que tengan carácter de particular y los automóviles de servicio público matriculados en el concepto para servicios urbanos. Sólo pueden circular los camiones de cabida superior a siete plazas. Por lo cual don Juan Vilafranca Saltó, estaba obligado a abonar al estado el canon de un céntimo de peseta por tonelada y kilómetro de recorrido. Debiendo instalar, desde aquel momento en todos sus coches un contador kilométrico que precintó la junta. Firmado, Gerardo Gavilanes.
El vapor correo, fue portador de un automóvil Fiat último modelo adquirido por el fabricante de calzado de Ciudadela, don Domingo Moll. El referido coche tipo 509 torpedo normal de cuatro asientos con un motor de 6 caballos .Dicho auto se encontró expuesto en el garaje de los señores Vilafranca y Cardona representantes en la isla de la marca Fiat.
Con la misma fecha, el periódico, publicaba que en Rafael Reselló de la plaza de la Constitución 9, se encontraban automóviles y motocicletas en muy buen uso. Se venden muy baratos o cambian con otros artículos. Haciendo saber disponía de dos motores nuevos a precios baratísimos, especiales para ser montados sobre embarcaciones.
En aquellas fechas, R. Roselló hacia saber los siguientes datos:
Automoviles "Rugby". 16 vendidos en Menorca en cinco meses. Si no conoce usted el "Rugby", pida una prueba a su representante o si tiene algún amigo que posea uno pídaselo a éste y se convencerá que hace cosas extraordinarias y algo más, que no hacen coches de mucho más precio. Exposición y venta en Menorca. Plaza de la Constitución 9. En esta misma dirección, se creó el 9 de marzo de 1926 la nueva sociedad "Auto Club Menorquín".
Los beneméritos ciudadanos encargados de la ponencia y proyecto de reglamento fueron:
Don Juan Manera; don Smaragdo Méndez; don Antonio Riudavets; don Francisco Andreu Salas, don José María de Sintas y don Rafael Roselló Olivar. A dicha reunión fue invitado el ingeniero de Obras Públicas, señor Ruiz de Guevara, quien en breves palabras invitó a que persistieran sin desmayar en aquella simpática actitud de acometividad y entusiasmo.Dijo también algo sobre los planes para mejorar la red nacional de comunicaciones terrestres y llamó la atención de los reunidos sobre la oportunidad, y mejor aun la urgente necesidad de acudir a los poderes públicos para que sea incluido en el "Circulo nacional de turismo". Las magnificas carreteras de segundo orden de Mahón a Ciudadela… etc….
Es de interés el publicar la relación de automóviles y camiones que entraron en Menorca , durante el primer trimestre de aquel lejano 1926:
Vendidos por los siguientes señores:
Rafael Rosello Olivar ……….11
Agencia Ford……………….. 8
Vilafranca y Cardona ………. 3
Comprados directamente…. 2
Actualmente hay en Menorca los siguientes coches:
Mahón ……….152
Ciudadela……. 75
Alayor……….. 26
Fornells ……… 2
San Clemente .. 4
Villa Carlos…. 6
Mercadal…….. 6
San Cristobal ….3
Ferrerias ………4
San Luis ………1 ( Mahón 31 de marzo de 1926)
La Voz de Menorca, continuaba diciendo, que la Casa Roselló habia sido la que mas coches había vendido.
5, RUGBY.- José Hernández. Gabriel Orfila. Gabriel Pons Vicente Mari y Cipriano
García.
4 CITROEN.- Ignacio Peradejordi. Antonio Moll. Pedro Salord y Francisco Mercadal.
1 BUIG.- Javier de Sintas.
1 HERETER.- José Meliá.
1 OPEL.- Carlos de Olivar
1 FORD.- Eduardo Roca.
1 FORD.- Francisco Gimier.
1 CHEVEROLET.-Antonio Gomez.
1 CLEMENT BAYARD.- Lorenzo Orfila.
1 RUGBY.- Cristobal Diaz
1 FORD.- Onofre Tuduri.
1 FORD.- Conrado Montalán.
Mientras repasaba, la prensa en busca de datos automovilísticos, me sorprendió la siguiente noticia, que copio textualmente, de Modesto. Intimo de Gori y de esta servidora, destacado mecánico, personaje muy querido y apreciado, por cuantos tuvimos la oportunidad de conocerle, auténtico caballero " un homo de dalt de tot".
25-3-1926.- En el taller mecánico de don Pedro Rosello, instalado en la carretera de Ciudadela, el joven operario Juan Modesto Camps Pons de 17 años, al recomponer un vehículo tuvo la mala suerte de caer, golpeándose con las varas dislocándose el hueso de la cadera derecha. Enseguida fue asistido y conducido al Hospital donde el médico, activo siempre ,señor Mir, le hizo la primera cura, luego fue llevado a su domicilio.