Pues sí, Rock, te pido sinceras disculpas por tanto tiempo de ausencia. Pero estoy "quillado" desde hace muchas semanas.
Quillado en este tu país de nacimiento viene a ser como el término indignado que tan de moda está en España. Y no es para menos. Tras chuparme por TV1 toda la campaña política municipal y autonómica, he seguido con interés las primarias del PRC (las ganó Hipólito Mejías) y actualmente las del PLD, con ventaja inicial para Danilo Medina.
Aquí si son primarias de verdad en las que votan los censados en cada partido y los ciudadanos que lo desean, no como las de PSOE que han sido una auténtica chapuza…
Pero sí, querido Rock, estoy quillado y la verdad es que no sé bien los motivos, quizá sea la crisis de los 64 añitos bien llevados, pero esa es la realidad y eso que el euro está subiendo como la espuma con relación al peso dominicano.
Desde la lejanía observo que mucha gente está "quillada" y te daré algunos ejemplos: Fernando Serrano Llabrés y Juanjo Gomila parecen estar en ese trance a juzgar por la caña que dan en sus escritos. Por cierto que Fernando insiste en sus comentarios de noticias de prensa que está a la espera de la denuncia en los juzgados de Irene (UMe). Curiosamente no me parece que Irene deba estar quillada, se ha asegurado cuatro años más en Es Castell con un buen sueldo y sin dedicación exclusiva.
En esa misma esfera deben estar todos los del PSM que han perdido su influencia en el Consell y todas sus excelentes retribuciones… Y qué decir de los socialistas (Antich al Senado a tomarse un ginet con Arturo en el bar de esa institución). Y en Mahón, pues Tur en la oposición y así tendrá más tiempo para disfrazarse de mexicana.
Y qué decir de Sant Lluís (qué vuelco). Las exclusivas se acabaron para algunos que tendrán que trabajar en otros menesteres para llegar a fin de mes.
Ya tomaron posesión de sus cargos algunos de mis exalumnos y colegas. Elisa Mus, Chiqui de Sintas, Manolo Monerris… y pronto lo hará Maruja Baíllo como consellera de Educación.
Pero, en fin Rock, no quiero aburrirte con tanto rollo político que todavía no has cumplido los tres años y estás cada día más lindo.
El otro día, por casualidad, encontré una carta que tu padre escribió sobre mí en sus crónicas caribeñas. Y me ha desmotando todos mis argumentos, convicciones y planteamientos. Nunca me habían observado en mi faceta dominicana como él escribía en esa crónica. Espero que tú, algún día, puedas escribirle algo a él, con ese cariño y devoción. Me permitirás que rescate un párrafo, "Es triste pensar que quizá la frontera dominicana sea su morada hasta el día en el que el creador de Cartas a Fiona (y tantas otras literaturas, escritas y no escritas) nos deje para continuar su viaje al más allá… Creo que es difícil llegar a entender el motivo por el cual su corazón es ahora caribeño y sus suspiros extracto de yuca…"
Y la lectura de esa carta me quilla en una doble vertiente, de ahí ese desasosiego ante el futuro inmediato.
Ya te contaré, querido Rock. Te quiero.