Nos dirigimos hacia Biniarroca y en el lugar donde se halla colocada la cruz de término. Continúa por el mismo, hasta encontrar al séptimo mojón colocado entre él y el camino vecinal de Toràixa, sobre la pared de unos terrenos pertenecientes al señor Soler. Tuerce hacia la derecha hasta llegar al octavo mojón colocado a mano izquierda "pes camí de Toraixa" y en la boca de un sendero que conduce a varios terrenos que no tiene salida. Desde este punto penetra en terrenos de Es Castell propiedad de los señores siguientes: D. Juan Orfila y Orfila, Dª. Margarita Pons Carreras, D. Nicolás Goñalons Pons, D. Miguel Tudurí Mercadal, D. Benito Sintes y Sintes y D. Benito Mercadal Pons, que llegan al camino llamado de Es Pou Nou, camino que "fa de rae", y en el cual se ven colocados, los mojones noveno y décimo. Abandonando Sa Rae, este camino pasa por terrenos de Trebalúger, hasta llegar al camino conocido con el nombre de Camí Vell d'Alcalfar Vell, en donde se encuentra el undécimo mojón. Desde este punto y pasando por terrenos de Dª. Juana Villalonga y Villalonga, Dª. Catalina Vidal, D. Bartolomé Olives Tudurí, D. Pedro Cardona Vidal y otros de la misma Dª. Juana Villalonga Villalonga, llegamos al camino de Rafalet, en el cual encontramos el duodécimo mojón. Siguiendo luego por terrenos de Trebalúger y de propietarios los D. Pedro Tudurí y Pons, D. Juan Villalonga y Olives, D. Lorenzo Seguí Vidal, D. Francisco Vidal y Sintes, D. Pedro Pons Escudero, Dª. Juana Villalonga y Villalonga, D. Antonio Orfila y Pons, Dª. Magdalena Seguí Goñalons, atraviesa el predio Binissàida de Sa Creueta para ir a encontrar el camino de Toraixa a Binissàida en el cual está colocado el mojón decimotercero, y por último, desde este punto y pasando por terrenos del predio de Rafalet Nou, al extremo final, en donde hay el decimocuarto mojón.
Volvemos atrás, de nuevo nos encontramos en es Castell. En 1947 nacían en el mismo pueblo las siguientes vías de comunicación:
De la rampa de Calasfonts que desde la plaza de Calvo Sotelo va a la cala denominada Calasfonts, a mano derecha se encontraba una vereda que conducía a la finca denominada Sa Sínia de Ses Rieres.
2º. El camino viejo de San Felipe, que al llegar cerca del Cementerio, torcía hacia la derecha yendo a parar a la carretera de San Felipe. En el vértice de este ángulo se encontraba una pared con un peldaño que facilitaba la subida a dicha pared y a unos terrenos en los que se veía señalado un caminito de tanca conduciendo al sitio del puerto de Mahón denominado es Pouet. Dentro de este camino viejo de san Felipe, no había más que fincas denominadas Santa Ana, antes S'Hort des Xoriguer, y enfrente Son Mercadal.
3º.- El último trozo de la calle denominada de Calasfonts en la cual nace el camino de Cala Padera terminando en dicha cala. No contiene nada que señalar más que la entrada de acceso a Santa Ana.
4º.- También de la plaza de Calvo Sotelo, nace el camino de Ca'n Pere Jaume dentro del cual se hallaban las norias que daban nombre al camino y la d'en Vila.
5º.- De la calle Fontanillas, que va desde la carretera de Mahón al puerto mahonés, denominado Ses Fontanillas, nace a mano izquierda otro camino que también conducía a la carretera de Mahón y formaba parte del antiguo camino de San Felipe. En la propia calle de Fontanillas se encontraba Sa Sínia d'en Rodrigo, dentro de la cual resaltaba la finca de Miramar y también Sa Sínia d'en Mesa.
Además de estas vías de comunicación nacían del pueblo de Es Castell las carreteras de Mahón y la de San Felipe.
Entre el pueblo de Mahón y la Cala de San Esteban existen unos terrenos pedregosos que un tiempo fueron asiento de un pequeño poblado perteneciente al término municipal de Mahón, conocido con el nombre de Arrabal de San Felipe.
Según el historiador menorquín, don Pedro Riudavets, empezó a construirse dicho poblado en el año 1554, poco después de haberse empezado oficialmente la edificación del Fuerte de San Felipe en aquellos mismos terrenos.
La distancia que media entre ellas y la ciudad de Mahón, en donde vivían los obreros, resultaba demasiado grande para tenerla que recorrer diariamente por lo menos dos veces, y de aquí que decidieran ellos mismos construirse sus casuchas que les sirvieran de resguardo y, una vez construidas, se encontraron con que habían edificado un pequeño pueblo, con su propia iglesia, pueblo que en 1685 contaba con unos 3.000 habitantes, designados con el nombre de "felipets" por estar bautizados en San Felipe.
Parece ser que poco duró aquella agrupación de trabajadores, ya que las propias autoridades militares que habían visto con agrado la obra efectuada por los propios obreros, se dieron muy pronto cuenta de que aquella reunión de viviendas era un gran estorbo para el desenvolvimiento de la fortaleza que se estaba construyendo y acordaron ceder, en 1710, no lejos de allí entre Cala Padera y sa Barrera Rotja, a aquellos trabajadores, terrenos suficientes para que pudieran trasladarse de sitio, indemnizándoles a la vez de los perjuicios que el traslado les había de ocasionar. Tampoco pudieron ocupar el sitio que se les había señalado en un principio y se les obligó edificar las casas en el sitio en que se hallan hoy día, es decir en el pueblo de Es Castell.
Larga fue la obra de traslado, fueron edificadas paulatinamente bajo un plano preconcebido las nuevas viviendas en la llanura que existía entre Cala Corp y Calasfonts. Quedando no sin pocos tropiezos, terminada la Real Villa de San Carlos, apodada vulgarmente como Arrabal Nova, para no confundirla con la Arrabal Vella, Castell Vell o San Felipe que acababa de ser derruida.
Se dio la circunstancia que en los momentos del traslado de los "felipets", llegaron los ingleses a la Isla, lo que motivó que los nuevos invasores dieron el nombre a la población de Georgetown, o sea Villa Jorge, nombre que hicieron desaparecer los españoles una vez conquistada.
Fincas rurales de esta demarcación dentro de la carretera de San Felipe: A mano derecha, Son Calàpet, Noria Alcina, La Bona Nova, S'Hort d'en Blanc, Son Granot y Sant Josep de Bella Miranda, cada una con su vereda respectiva. Y a mano izquierda, Ca'n Sampol, y el cementerio.
Dentro del camino de Ses Obertes se encontraban S'Hort d'en Varema, a mano derecha y Santa Creu, a mano izquierda. Dentro de la cala no había finca alguna.
Por el contrario dentro del camino de Es Clot de Ses Ànimes o de cala Padera se encuentra S'Hort de Sant Joan.
En el camino viejo de San Felipe, la finca Santa Ana y Son Mercadal o Son Taltavull, se le conocía con estos dos nombres.
–––
margarita.caules@gmail.com