En 2012, los vehículos eléctricos enchufables madurarán a grandes pasos para convertirse en el componente pequeño de la flota de vehículos en general. El número de baterías eléctricas y vehículos eléctricos híbridos vendidos y la variedad de opciones para los consumidores se ampliará rápidamente. Los frutos de las inversiones de billones de dólares en los últimos años en las instalaciones de fabricación de baterías de litio que se producirán en abundancia con una capacidad que podría superar la demanda, pero cualquier exceso de oferta no tendrá impacto en los precios de los vehículos. Con el fin de analizar los impactos de estos y otros temas clave que enfrenta la industria de la movilidad sostenible, Pike Research ha preparado un documento que hace diez predicciones sobre la evolución continua del mercado en 2012 y más allá.
He aquí tres de esas predicciones:
La producción de baterías será superior a la producción de vehículos.
Los fabricantes de baterías de iones de litio en los Estados Unidos gastaron billones de dólares en el 2011 preparando nuevas fábricas y mejorando otras ya establecidas para el aumento previsto de las ventas de coches eléctricos y de híbridos. La recuperación de 2009 y la Ley de Reinversión proporcionaron los fondos para aumentar la producción a fin de que los Estados Unidos puedan competir con Japón, Corea y China en la producción de baterías de vehículos eléctricos. La mayoría de los ganadores de los premios tienen sus instalaciones totalmente en línea y listos para producir. Ahora, la producción y las ventas de los coches tienen que ponerse al día.
Los precios de los coches eléctricos continuarán decepcionando a muchos consumidores.
Muchos compradores potenciales de coches eléctricos se quejaron de que Nissan aumentó el precio de su modelo Leaf para el año 2012. Mientras que el Chevrolet Volt se venderá por 1.000 dólares menos, el coche viene sin algunas características que son estándar, pero ahora los consumidores deben pagar por las opciones. Según datos de la encuesta anual de Pike Electric Investigación del Consumidor de Vehículos, el precio óptimo para un vehículo eléctrico plug-in para atraer a los consumidores es de 23.750 dólares. Con el 2012 PHEV Toyota Prius (32.000 dólares), el BEV Honda Fit (36.625 dólares), y el Ford Focus EV (39.995 dólares) todos sobre los 30.000 dólares (antes de los incentivos federales), los consumidores perderán la esperanza de un viaje en un coche eléctrico asequible. Desafortunadamente, la investigación Pike no espera que esta tendencia se detenga en 2012, al igual que en los países europeos. Aunque existen pequeñas fábricas que ofrecen opciones de precio con muy buena calidad de producto.
Los vehículos eléctricos comenzarán a funcionar como aparatos electrodomésticos.
En muchos hogares, los coches eléctricos serán el dispositivo que consuma más energía.
En el 2012, los fabricantes de los vehículos, así como de equipos de carga, introducirán la tecnología que permitirá a los vehículos eléctricos interactuar con otros aparatos electrodomésticos. Los fabricantes de autos quieren vehículos eléctricos que sean buenos "ciudadanos" en el equilibrio de sus necesidades de energía con el resto del edificio, que requiere el establecimiento de comunicaciones con los contadores inteligentes, dispositivos de gestión de la energía, y otros tipos de aparatos. Por ejemplo, un vehículo eléctrico podría coordinar con la secadora de ropa o bomba de la piscina para asegurarse de que el consumo de energía no supera un determinado umbral. Otras aplicaciones a largo plazo podrían incluir la descarga de música o películas en el vehículo. Los primeros vehículos que demuestren esta capacidad serán fabricados probablemente este año.