Este miércoles el II Foro Menorca contará con la presencia de Toni Nadal, tío y entrenador del tenista Rafael Nadal. Un aperitivo de lo que será esta esperada conferencia lo aporta hoy en una entrevista con respuestas certeras, al grano y sin rodeos, como si devolviera la pelota en uno de los muchos partidos en los que le hemos visto, con gesto imperturbable, seguir las evoluciones del campeón.
Un profesional de muy distinto corte que sus predecesores en este foro, el intelectual Savater o el médico y comunicador Alonso pero que a buen seguro no decepcionará, porque si alguien debe saber enfrentarse a los fracasos y volver a levantarse, sin perder sus puntos de referencia, es un deportista, y más si quiere triunfar y mantenerse en la élite.
Sin mucho aspaviento el preparador del tenista habla claro: lo importante es participar pero sobre todo, ganar, aunque la derrota cuando llega, tampoco es algo trágico, sino que debe ayudar a poner más esfuerzo, más ganas. Y al final, esto es un juego, que genera, eso sí, millones de euros, tantos que más de uno de estos jóvenes talentos del deporte deja de tener los pies en el suelo y su brillo es efímero.
No es el caso del manacorí y en ello debe tener mucho que ver el círculo familiar y en especial su tío, que le mantiene cerca de la realidad. No siempre se gana, hay que recapacitar, averiguar qué puedes hacer para perder menos y volver a empezar, dice Toni Nadal, toda una lección deportiva aplicable al mundo de los negocios, de las relaciones, a la vida en general.