Miércoles, 9
Preparo los pertrechos para una nueva temporada dietarista. Si no voy equivocado empezaron allá por octubre del 2001, coincidiendo con la apertura de curso del Ateneo. Pero eso no es nada, un soplo al lado de los cincuenta años que uno va a cumplir en 2014 como colaborador de Es Diari, efemérides irrelevante para todo el mundo menos para el escribidor de ínsulas baratarias que ha hecho del emborronar papeles una forma de sentir y, por tanto, vivir, personal y transferible a quienes, lectores, le acompañan en esta aventura de pensar en voz alta donde no se buscan aquiescencias ni molestan las disidencias, siempre que sean deliberativas y no de trincheras, sin crispaciones, con sonrisas.
Jueves, 10
Me entero por una revista profesional de la aparición de los primeros casos de eyeballing en nuestro país. ¿Eyeballing, what is this? ¿Acoso ocular? ¿Mourinho y Tito Vilanova? Sigo leyendo. Resulta que con este término se conoce una peligrosa práctica de ingesta alcohólica consistente en verter en los ojos bebidas alcohólicas de alta graduación, fundamentalmente vodka, para lograr un inmediato grado de embriaguez. O sea, y parar entendernos, se separan los párpados con determinación, y chupito o más bien chupinazo, al ojo.Los eyeballers afirman conseguir duplicar con intensidad y rapidez los efectos del alcohol logrando el famoso «subidón» de forma casi inmediata ya que el alcohol se ahorra el engorroso y flatulento trámite digestivo para pasar directamente a la sangre, aunque, eso sí con la alta probabilidad de de provocar peligrosas lesiones en la superficie ocular… ¿Les importará a los del Tea Party?
Viernes, 11
Til aparte, la incapacidad de nuestros políticos para gestar una ley educativa pactada es ya proverbial: la oposición anuncia en el Parlamento que nada más recuperar el poder (?) van a derogar la recién aprobada en el Congreso con los únicos votos de la mayoría absoluta popular, ley ésta fraguada como oposición ideológica a la anterior. Si aquella era igualitarista / proteccionista, ésta propone endurecer los filtros, promover el esfuerzo, devolver la religión a la escuela, y facilitar la salida a los inútiles entorpecedores…
No creo que el relativo fracaso del anterior modelo (algunas cosas positivas aportó, como la drástica reducción del analfabetismo, la creación de una amplia red escolar y la conformación de la escuela como ascensor social), vaya a corregirse con un bandazo al modelo neoliberal de una escuela sólo para los mejores y/o los más piadosos y /o los más españoles. Según Antoni Puigverd, hoy en «La Vanguardia», son varias y complejas las causas del fracaso escolar, más allá de las leyes educativas: el auge del consumismo desaforado, el derrumbe de la familia tradicional, la cultura del éxito rápido que arrambla con el trabajo paciente y esforzado, el impacto de las nuevas tecnologías en la generación de docentes formados a través del libro, razones suficientes como para sentarse en una mesa el tiempo que haga falta y llegar a un gran acuerdo. Todo menos «subidones» de eyeballers porque «nos votaron para eso».
Por la noche, apertura de curso en el Ateneo con la eminente científica Margarita Salas, un entrañable acto que año tras año me produce un «subidón» sin necesidad de anegarme los ojos. Nos augura la conferenciante grandes avances en terapia génica y el dietarista, taimado, piensa también en la tajada que sacarán de ello las aseguradoras rechazando gente por su mapa genético…
Sábado, 12
Día de la Hispanidad. Paso. También de días de la Catalanidad. ¿Vibraría quizá con eyeballing de viagra? No, no estoy orgulloso de sentir eso o aquello, ni me altera contemplar una u otra bandera, ni creo en más patriotismo que el de la razón democrática ( y en el del Port de Maó), y ésta me dice que hay que arbitrar soluciones políticas, no emotivas ni punitivas.
Domingo, 13
Lampedusa es el nuevo nombre del horror, el nuevo corazón de las tinieblas que nos describiera Josep Conrad, el sonoro mentís a la tradicional tierra de acogida que siempre fue Europa, la degradación máxima del noble arte de la Política, capaz de gestar leyes de una crueldad que creíamos sepultada. Vergüenza. Ni con eyeballing de morfina es asimilable tanta saña.
Martes, 15
«El Reial Automòbil Club de Catalunya ve innecesarias la mitad de las rotondas previstas entre Mahón y Alayor». ¿Complot pancatalanista o racionalidad pura y dura? El Consell parece escuchar. Y no debería cansarse de ello antes de actuar.
Jueves, 17
Hoy, día de manifestaciones contra la Pobreza: ¿Saldrán a la calle los vociferantes eyeballers que lo hacen enarbolando trapitos de colores de vías independentistas o unidades sagradas de la patria?