El actual gobierno del Consell Insular ha incrementado la ejecución de proyectos en suelo rústico mediante la declaración del interés general. Esta vía recibe numerosas solicitudes que, en su gran mayoría, obtienen la autorización del departamento de Ordenación del Territorio del Consell.
Este incremento de obras que obtienen el visto bueno de la administración para ubicarse en terrenos calificados como rústicos se produce mientras la sociedad menorquina aguarda la revisión del Plan Territorial Insular, del que este año se cumple el décimo aniversario de su vigencia. El equipo formado por PSOE, PSMy EM-EU aprobó el PTI que ahora, diez años después de su entrada en vigor, corresponde revisar al gobierno del PP.
Antes de acometer esta actuación, el actual gobierno insular anunció una Norma Territorial Transitoria cuya aprobación se está demorando. El Consell ha optado por facilitar las declaraciones en suelo rústico, lo que reclama unos criterios claros para su gestión y aplicación.
La reactivación económica de Menorca precisa, entre otros instrumentos, de unas normas urbanísticas que faciliten las inversiones, pero sin retrasar más la modernización y adecuación de los planes aprobados hace años.