En el mundo tecnológico es frecuente el utilizar el concepto The Zero Day para identificar el día del lanzamiento de un producto o el día de la identificación de un exploit, por poner algún ejemplo.
Identifica el día en el que algo importante ha pasado. Evidentemente, esta importancia será totalmente subjetiva, ya que para una pequeña empresa será mil veces más relevante la publicación de su nuevo proyecto al que han dedicado años de esfuerzo, que el lanzamiento mundial del nuevo iPhone por parte de Apple. Para cada uno de ellos su día cero, será el más importante del mundo y recordado por ellos durante mucho tiempo.
Y tengo el inmenso placer de identificar mi particular Zero Day al día en el que considero que se ha iniciado algo realmente relevante en el sector TIC de nuestra isla.
Y este día no ha sido por el lanzamiento de ningún nuevo producto tecnológico, ni por la creación de una nueva empresa, ni por ninguna acción realizada por ACCESO o por la administración. Ha sido el día en el que unos niños menorquines han empezado a programar en su escuela.
En La Salle de Alaior se ha iniciado este curso una nueva actividad extraescolar para niños de entre 8 y 16 años, mediante la cual aprenden conceptos de programación con lo que pueden crear sus propios juegos, vídeos o cuentos siempre de una manera muy creativa y lúdica para ellos, consiguiendo comprender y afianzar nociones del desarrollo de software que les serán fundamentales en su futuro.
Y no es porque el objetivo final de esta actividad extraescolar sea que todos los niños lleguen a ser programadores sino que, de la misma manera que estudian física o química y tampoco serán todos físicos o químicos cuando sean mayores, será imprescindible que entiendan y comprendan cómo funciona el mundo en el que viven en el que la mayoría de las cosas que les rodean son objetos programables.