Editorial

Una nueva financiación que beneficia a Menorca

El nuevo sistema para la financiación de los consells -pactado por el Govern y las instituciones insulares- entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Da respuesta a una asignatura pendiente desde el 2007, ya que el Estatut d'Autonomia fijó este año para revisar las fórmulas del 2002. Ahora ha obtenido el acuerdo de los cuatro presidentes insulares y el Ejecutivo balear.

Un acuerdo que no ha sido fácil porque Mallorca y Eivissa, por su mayor peso demográfico, querían imponer otros criterios para el reparto de los recursos que recibirán a partir de ahora los consells. Menorca tenía las de perder, pero el presidente del Consell optó por librar la batalla de la reivindicación desde la discreción y con el argumento de otros indicadores, además del volumen de población, que han redundado en la mejora de un millón de euros para la Isla.

Tadeo, que por prudencia se niega a desvelar cómo se alcanzó el punto de entendimiento, anunció ayer que dedicará este incremento de ingresos a promoción turística y obra pública.

Los aspectos más relevantes son el acuerdo de todos los consells, el final de las cantidades a cuenta ('bestretes') y que el Consell de Menorca aumenta sus recursos en un treinta por ciento.

Lo más visto