VIERNES, 5
Escribe Soledad Gallego-Díaz en «El País» que el honest graft, acuñado por el político norteamericano George Plunkitt, está en el origen de la ola de corrupción que nos asuela. ¿Y qué es el honest graft? Ni más ni menos que la "corrupción legítima", que no tiene nada de oxímoron, sino de pura y dura realidad. Se trataría de una creencia, según la cual sería razonable aprovechar las oportunidades de hacer dinero que surgen cuando uno ocupa un cargo público; los grandes partidos no podrían mantenerse unidos y fortalecerse si no recompensan a sus militantes y penalizan a los que van por libre...
¿Está el honest graft en el origen del actual maremoto de corrupción en España? Pues podría ser que tal cinismo hubiera calado en la sociedad española mientras nadaba en la abundancia, pero cuando ha llegado la época de las vacas flacas, la tolerancia se ha evaporado. Ya no hay honest graft que valga. Ahora es tiempo de castas y barrotes carcelarios, después de haber aprendido otra cosa: que la derecha es capaz de superar a la izquierda (pese a su fascinación sobrevenida por la moqueta) en estos menesteres codiciosos.
SÁBADO, 6
El día de la Constitución amanece equívocamente calmo, con un azul deshilachado, sospechoso. Los pronósticos son de lluvia y puede incluso que caiga una granizada política sobre el magno texto que todos nos hemos dado, etcétera. Y es que ha sido globalmente bueno el tiempo abierto por la constitución del 78, seguramente el mejor de la historia de España, pero no ha resuelto su mayor y endémico problema, el encaje de las comunidades históricas, en un proyecto común. El bienintencionado proyecto del Estado de las Autonomías, vulgarmente conocido como «café para todos» fue gestado en un ambiente de miedo escénico por partida doble, por una parte a las pistolas de ETA, y por otra a la reacción del entonces temible poder militar. Ahora, controlado el terrorismo, que no desaparecido formalmente, y democráticamente integrada la milicia, correspondería un tiempo nuevo con una Constitución puesta al día que, entre otras cosas, reconociera con amplitud de miras el carácter plurinacional de este país de países que es España.
Y una esperanzadora noticia concurrente: según una encuesta que publica hoy «La Vanguardia», un 48.5% de catalanes estarían por una reforma constitucional para facilitar la integración de Cataluña en España frente a un 33.7% que creen que ya no vale la pena. Pues sí, parece que todavía hay tiempo para el pacto…
DOMINGO, 7
Salgo de casa para mi cita dominical con las ensaimadas y a punto estoy de hacer lo de Allen, es decir, volver grupas y arrebujarme en el sillón. Pero desafío a los elementos, a costa de mi habitual exhibición de estornudos y mocos, y compruebo el atractivo de la ciudad hermosa y galante cuando los elementos se desatan. También me pareció inhóspita la Explanada la otra noche al salir del Teatro Principal, donde esperaba ver una comedia con algo de fondo y me topé con una sarta de chascarrillos a cual más previsible…
Pero hablaba de la Explanada, cuya desolación nocturna contrasta con la alegre iluminación navideña de las calles del centro. ¿Qué pecados ha cometido la antaño emblemática plaza para que los sucesivos consistorios la traten tan mal? Tras haberla convertido en un buñuelo de hormigón, la dejan en una permanente penumbra y ni siquiera en fechas tan entrañables etcétera, se la trata como a los demás hijos urbanos. Parece el niño pobre de Dickens observando, triste y melancólico, la dicha ajena a través de la vaporosa ventana…
«Es Diari» viene hoy densísimo, con escritos que merecen arduas reflexiones y una taza de tila. También llama la atención la más que buena valoración de la alcaldesa de Mahón Águeda Reynés, quien alcanza un insólito 6.3 de valoración tras cuatro años de desgaste en plena crisis, lo cual dice mucho en favor de su talante personal... Mientras en el ámbito nacional se frena la burbuja podemista y sigue el aparente desplome del partido gobernante, aunque me parece ficticio, ya que mientras la izquierda tiende a castigar a los suyos y a fragmentar su voto, el suelo de la derecha es muy sólido y a la hora de la verdad, sus adeptos salen de las catacumbas. Veremos.
LUNES, 8
Ya sin espacio, aparco el dietario y aprovecho el día de la inmaculada fiesta para ultimar mi charla del viernes (ayer, cuando salgan estas líneas, alea iacta est) en el Ateneo sobre los 150 años de Instituto. Recuerdos, emociones, reflexiones… ¿Habré logrado amalgamarlos en algo coherente?
MARTES, 9
¡Jopé con el gélido vendaval! Donde esté un buen efecto invernadero…