Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Xerradetes de Trepucó

Más o menos siempre lo mismo

|

El 28 de julio de 2012 Margarita Llull tuvo a bien mandarme las normas para los usuarios del grupo «Fotos antiguas de Menorca». Enterada de que esta servidora poseía varios álbumes de las mismas, sin contar las personales, tan solo las referentes a Mahón, principalmente    nuestro puerto y ciudad. Muchas de las cuales di a conocer semanalmente durante años a través de mis ‘Xerradetes de Trepucó’. Espacio que me dio a conocer y por el que fui felicitada por las imágenes que brindaba. Por supuesto eran y son de mi propiedad, en caso de usar de otros propietarios siempre intenté poner su procedencia. Tal cual lo aprendí de mi maestro Deseado Mercadal.

Así fue como me enteré de los requisitos de aquellas personas, siempre pensando que podían darse a conocer rincones de nuestra isla, sus ciudades, etc. Una vez más, debo felicitar a cuantos formaron parte del grupo, si bien hace tiempo que no tengo contacto con ninguno de ellos. Pero siempre estuve de acuerdo con sus apartados, principalmente el llamado «Propiedad intelectual». Dice así: «Para enriquecer la actividad del grupo, y para respetar y reconocer la propiedad intelectual y la autoría de las fotos u otros contenidos que se publiquen, si no eres el propietario, cuando publiques una foto u otro contenido deberás citar la fuente y/o el propietario del mismo, salvo que te resulte imposible su identificación. En general te pedimos que respetes la autoría, las marcas comerciales y cualesquiera otros derechos de propiedad o autoría que puedan concurrir».

Lamentablemente una gran mayoría    se inició en aquella preciosa idea, sacando de cajas y álbumes fotos curiosas y desconocidas, abriendo archivos muy preciados y de gran valor heredados de sus antepasados. Actualmente es lamentable la falta de ética que han llegado a tener gentes, que incluso bajo el anonimato, se hacen pasar por propietarios de bellas imágenes, incapaces de dar a conocer su procedencia. Tan solo les satisface su ego personal quitándole valor a cualquier fotografía dándole color. Soy consciente que con ello resalta el lugar, mas lo que se pretende es el lugar en su estado tal cual cuando ni tan siquiera se conocía el mismo.

Me fastidia la picardía dándoles movilidad al retrato, ya sé que es ingenioso, mas me parece poco ético que a su vez huya de poner el nombre de su autor, por supuesto se sabe que no puede ponerlo por no disponer de la postal que se encuentra en el reverso, por haber copiado el retrato de alguna publicación. En fin, eso se conoce como «copiar y pegar».

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto