Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El asesinato del abuelo de Lafuente

|

El conseller del Mar, Juan Manuel Lafuente Mir, lleva en silencio que es descendiente de víctima de la Guerra Civil. Como tal, es una las voces más autorizadas en el Parlament para hablar en el inminente debate para la derogación de la ley de memoria. Sin embargo, él no suele airear que su abuelo fue asesinado en la Menorca republicana por sus ideas, sin juicio y sin haber cometido delito alguno. Hace justo 89 años, una terrible escalada de venganzas le llevó a la muerte en la llamada matanza del barco «Atlante».

Lorenzo Lafuente Vanrell era de Maó e hijo de un militar aragonés destinado en Menorca. Como suele ocurrir, siguió el ejemplo de su padre y dedicó su vida al ejército. En Marruecos sirvió como capitán y se retiró en 1931 con el grado de comandante. Durante los años de la República tuvo tiempo para hacer lo que más le gustaba: la historia y la literatura. Escribió varios libros y fue el primer secretario del Ateneo de Maó. Durante más de una década dirigió una página sobre cultura de Menorca en el diario «El Bien Público». También colaboraba con «La Vanguardia». Su pasión por la escritura era tal que, cuando sirvió en Marruecos, se llevó su máquina de escribir para enviar crónicas de guerra como si fuera un corresponsal.

En los años de la República también se implicó en política. Se afilió al partido derechista CEDA y llegó a formar parte de su directiva en la Isla.

Cuando sobrevino el golpe militar, tenía 55 años y, aunque estaba en situación de retirado, fue detenido con todos los oficiales de la Isla. Quizá porque no estaba en activo, se salvó de las dos primeras matanzas. Su mujer fue varias veces a pedir por él y le contestaban una frase muy repetida en las dos zonas en guerra: «¿Dónde va a estar tu marido más seguro que en la cárcel? Si estuviera libre, podría acabar en una cuneta».

El 18 de noviembre de 1936 fue un día fatídico en Balears. Las aviaciones de cada bando bombardearon las bases militares de la Palma franquista y la Maó republicana. En la primera no hubo víctimas, pero en Menorca murieron siete personas. En esta isla se formó una manifestación exigiendo venganza con los presos del «Atlante». Uno de los mandos apareció con una lista y asesinaron en dos días a 75 personas, la mayoría militares y sacerdotes. Los cuerpos siguen en una fosa común del cementerio de Es Castell.

El conseller Lafuente está convencido de los culpables: «El bombardeo es la excusa. En realidad, hay una directriz a nivel nacional de eliminar al enemigo. La lista la elaboró gente local. Los responsables son el gobernador Nicanor Menéndez y su hijo. Los ejecutores fueron los artilleros afiliados a las JSU, que los mandaba Heriberto Quiñones, marido de Aurora Picornell».

Unas semanas después, Quiñones se presentó en la casa familiar de Lafuente y echó a su mujer, ya viuda con tres hijos, a la calle, y montó allí la sede del PCE. Mientras, el abuelo materno del conseller del Mar, Marcelino Mir Seguí, servía de oficial médico en el ejército republicano.

Lafuente votó en su día a favor, como todo el PP, de la llamada ley de fosas para buscar a personas desaparecidas y fue ponente en la ley de memoria democrática. Ahora defiende la derogación de esta última porque está «en contra de las sanciones». «Si alguien defiende que la tierra es plana, allá él. Creo en la libertad de opinión y de cátedra».

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto