Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Mente abierta

Sesenta días o seis meses

| Menorca |

Si lo que haces es pegar una paliza a tu pareja y «pincharla» con un cuchillo de cocina, pero no la matas te puedes librar haciendo sesenta días de trabajo solidario... pero si robas un ordenador entrando en una casa que no es tuya te vas seis meses a la cárcel. ¡Jope con la justicia!

No puedo entender esta desproporción de penas... es decir que si te pego o te «pincho» pero no te mato... tranqui que seguramente me libraré de ingresar en prisión.
En plena lucha contra la violencia doméstica no puedo comprender que fiscal, abogado de la defensa y abogado de la acusación pacten dejar libre al maltratador.

Soy abogado y sé que todos tenemos derecho a una defensa pero me chirrían tantos juicios donde parece que existe una «comprensión» ante determinados delitos... siempre que no corra la sangre.

Ya hemos asistido más de una vez a comentarios por parte de jueces, que deberían ser expulsados de la carrera, diciendo algo así como «claro es que con esa falda tan corta...», o «algo habrá hecho para provocarle»... o frasecitas semejantes. ¡Qué vergüenza!

Y asistimos a dos posturas antagónicas, una la de esa lucha (cada vez más fuerte y constante) de la denuncia por parte de las agredidas (porque no recuerdo denuncia por parte de algún agredido... que posiblemente también deben existir hombres maltratados) y por otro lado la interpretación de los actos juzgados por parte de algunos magistrados.

Hablando de hombres maltratados, doy fe que he asistido en más de una ocasión a este espectáculo. No hablo de haber visto dar un golpetazo o algo más violento físicamente, pero sí a un maltrato psicológico... ¡qué pena!. Ellas también ningunean a sus parejas y suelen hacerlo en público.

Perdón vuelvo a lo que quería deciros.

Como ya sabéis prefiero dar buenas noticias, o hacer artículos en positivo, así que es cierto que muchas mujeres están perdiendo el miedo a denunciar, otras apoyan a las agredidas, algunas administraciones se esfuerzan en dar todo tipo de facilidades a quienes están en esa difícil situación (cuerpos especiales de atención a las violentadas, sensibilidad en el trato, apoyo psicológico...).

En España durante el primer trimestre del año 2025 se han presentado unas 450 denuncias diarias... ¡Solo en el primer trimestre! ¿Alucinante verdad?

Así que no vamos a aceptar que determinados grupos se atrevan a decir que las mujeres se han subido al toro y denuncian casos sin que sean reales... que se dude de que sigue existiendo una cultura machista de «yo mando tú obedeces» o de esos malos tratos que pasan desapercibidos porque son lo que se llama en derecho «servicias» es decir daños morales.

Insultos, manipulaciones, amenazas, humillaciones, chantaje, control... dejación de deberes de cuidar, abandono. Todo ello debemos considerarlo como maltrato y por ello denunciarlo.

Y me preguntaréis ¿a qué viene este artículo cuando se sale un poco de mi habitual columna…? Pués es que hoy, día 17 diciembre de 2025, he leído en nuestro diario dos noticias que se han colocado una al lado de la otra (pág 11) donde a un maltratador le castigan con trabajo solidario y a una ladrona la condenan a la cárcel.

Para que haya proporcionalidad de la pena esta debería ser adecuada a la gravedad del delito y razonable, buscando siempre el equilibrio con el daño causado.
¡Juzgad vosotras si lo que os cuento de estos dos casos es proporcionalidad!

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto