Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Temas de debate

¡¡Agua!!

| Menorca |

Uno de los problemas fundamentales de Menorca es la escasez de agua. La mayor parte de la que se suministra procede de los acuíferos mediante la extracción de los pozos. La capacidad de los acuíferos se encuentra en estos momentos a un nivel alarmante que va del 30 al 40 por cien y la tendencia es a la baja. Pero el problema no consiste solo en la cantidad sino también la calidad. Y es lógico, porque si cada vez hay menos agua en el acuífero, su presión disminuye y el agua del mar penetra, con lo cual va aumentando el porcentaje de cloruros. Así mismo, si la filtración de nitratos se mantiene como hasta ahora, al bajar el volumen del acuífero el porcentaje de nitratos será cada vez mayor. De este modo, nitratos y cloruros en aumento provocan que el acuífero, cada vez menor, sea también cada vez de peor calidad. Nos encontramos ante una situación insostenible y sin futuro, con tintes dramáticos, sino se le pone remedio.

El Círculo de Economía de Menorca publicó un libro, hace cinco años, ya agotado, en el cual se expone la gestión del agua en Menorca, su estado actual y propuestas de futuro. Su lectura es esencial para entender cómo estamos en materia de agua. Por su interés, convendría que, al menos un resumen del mismo, se divulgara entre instituciones sociales y    centros de enseñanza. Para más información a él nos remitimos.

De acuerdo con lo expuesto y teniendo en cuenta el incremento demográfico constante, necesitamos más agua que no provenga de los acuíferos. Solo hay dos soluciones: traerla de fuera en barco o fabricarla en casa. Como Menorca es una isla    es preferible adoptar la segunda, que se concretaría en desalar el agua del mar y regenerar y    reutilizar las aguas residuales. Es decir instalar desaladoras y también plantas depuradoras. No solo por uno sino con los dos procedimientos fabricar agua de calidad. Y cerrar pozos. La consigna sería, no devolver ni una gota de agua al mar. Es necesario un plan insular consensuado.

En Ciutadella hace ya bastantes años, en tiempos de Matas, se instaló una desaladora, en teoría capaz para el abastecimiento urbano. Pero al situarla a gran distancia del centro distribuidor del agua municipal, solo funciona un tercio de su capacidad para abastecer algunas zonas del extrarradio urbano. Mientras tanto, prácticamente toda la ciudad, así como otras urbanizaciones, son a bastecidas por agua de pozos. Los del Ayuntamiento cada vez se sitúan más al interior, lejos de la costa. Han llegado hasta Ses Arenes. El propietario de la finca, después de varias denuncias, ha interpuesto un contencioso contra en Ayuntamiento por explotación ilegal y abusiva de estos pozos que han triplicado la presencia de cloruros. El Seproma está investigando. Ante estos hechos uno se plantea: ¿será potable el agua municipal? La situación es grave y la responsabilidad del Ayuntamiento también. Algo por el estilo ocurre en el levante insular.

Evidentemente, en materia del agua falta información y transpariencia. Además de controlar la calidad de todos los pozos y el volumen extraído, los Ayuntamientos deberían informar al ciudadano, al menos mensualmente, sobre el resultado de los análisis efectuados del agua que suministran.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto