Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Otro año para mirar al calendario

|

Si alguna vez barajó la presidenta del Govern, Marga Prohens, la posibilidad de adelantar al año próximo las elecciones autonómicas previstas para 2027, el resultado de las elecciones en Extremadura del pasado domingo parece alejar esta posibilidad. Salvo Vox, el resto de partidos con representación parlamentaria dejaron caer ya el lunes que el resultado no es extrapolable a Balears. No lo es y lo es, según se mire.

Extremadura venía de un gobierno de mayoría absoluta del PSOE (algo que nunca ha sucedido en Balears) y en las elecciones de 2023, los socialistas sacaron más votos aunque el sistema electoral les dio los mismos escaños. La candidata del PP a la presidenta de esa comunidad, María Guardiola, se negó en un primer momento a aceptar que Vox participara en su gobierno e incluso amagó por repetir elecciones. El PP, en aquella estrategia iniciada en Valencia y que luego resultó fatal para Feijóo en las generales de julio, cedió y le permitió estar en el gobierno aunque meses después luego rompiera y pasara a la contra. Y a partir de ahí empezó a crecer.

Lo que muestran las elecciones extremeñas es que los votos de la derecha y la derecha pueden ser intercambiables. El PP sólo creció un escaño mientras que Vox sacó seis más.   

Según los primeros análisis que se hicieron en las Islas al inicio de esta semana, por mal que le fueran las cosas al PSIB nunca se hundirían como el candidato de allá. El problema del PSIB es otro: que aunque subiera uno o dos escaños –y sólo lo más optimistas imaginan eso cuando miran a Formentera y Menorca– no le serviría para gobernar pues le faltan aliados por la izquierda tras el hundimiento de Podemos. En Balears, algo que tampoco se da en Extremadura, la izquierda es más plural pues allí no existe un partido similar a Més. Armengol no es Miguel Ángel Gallardo (también lo sabe Prohens), el fallido e imposible candidato socialista que impulsó Ferraz después de que Fernández Vara renunciara tanto a la secretaría general del partido como a volverse    a presentar. Pero nada de eso impide que la izquierda siga sin sumar para volver a gobernar en Balears.    La situación de otra de las comunidades autónomas donde se celebrarán elecciones en 2026 sí se parece más a la de aquí: Aragón.

Quienes más interesados estarían en que se adelantaran elecciones parecen ser los de Abascal. Pero ni Més ni PSIB dan mucho crédito a que Prohens juegue esa carta pero no tienen ninguna duda de que se pasará el año pendiente del calendario. No daría ese paso a no ser que formara parte de un movimiento dirigido desde la dirección nacional. Y es que, tras 42 años de autonomía, las elecciones se celebran cada vez en clave estatal. Y la estrategia del PP es el ‘antisanchismo’. Por eso, y en línea con Prohens, la izquierda estará atenta al calendario.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto