El Partido Animalista PACMA ha denunciado ante la Fiscalía de Medioambiente a la cadena Cuatro y a la productora Magnolia TV por presuntos delitos de maltrato animal en el programa «Killer Karaoke», unos hechos que la cadena ha negado.
PACMA asegura, en una nota de prensa, que ha consultado con veterinarios los fragmentos del programa en los que se utilizan animales y en los que los especialistas «han podido constatar que se producen distintas irregularidades, algunas de las cuales podrían ser consideradas delitos de maltrato animal según el artículo 337 del Código Penal».
Junto a la denuncia, el Partido Animalista ha adjuntado un informe veterinario e insta a la cadena y la productora a «cesar en el uso de animales».
La cadena televisiva ha respondido a las acusaciones con una única declaración. «El programa cuenta con un equipo de profesionales que garantiza el cuidado y la seguridad de los animales», ha dicho un portavoz de Mediaset España.
La nota de prensa de PACMA detalla algunas de las presuntas malas prácticas del programa, como la introducción de diferentes tipos de serpientes (lampropeltis, boas, erix, morelia, pitón) en tanques de agua cuando ninguna de estas especies es acuática.
Por esta razón, continúa la nota, «se observa que los animales tratan de huir intentado subir por las paredes de la urna de cristal o, en su defecto, por el cuerpo de la concursante. Su objetivo es liberarse de la asfixia que les produce el agua, donde no pueden sobrevivir».
Otro ejemplo del supuesto maltrato consistiría en la colocación de anuros (ranas y sapos) junto a boas constrictor, cuando esta última especie es un depredador natural de los primeros, que sufrirían «estrés» y «angustia» por esta práctica.
El uso de animales en «Killer Karaoke», que fue estrenado el pasado 5 de noviembre, ya había despertado en semanas anteriores las críticas en las redes sociales e internet de activistas y plataformas sociales en defensa de la flora y la fauna.
La cadena publicó el 6 de noviembre en su página web una entrevista con Miguel Ángel Gil, el responsable del cuidado de animales en el programa.
«Elaboramos un programa para evitar cualquier daño y garantizar el bienestar (de los animales). La ley no obliga a hacerlo, pero lo considerábamos oportuno. Resumiendo mucho nos fijamos en tres ámbitos: selección de especies, diseño de prueba y calendario de rotaciones y descansos, que se cumplen a rajatabla», decía Gil en la web de Cuatro.
Asimismo, el responsable aseguraba que tienen «controles veterinarios antes, durante y después de las pruebas».