La Torre Eiffel de París ganó este martes seis metros de altura, hasta los 330 en total, gracias a la colocación de una nueva antena de radio en su cumbre, que fue instalada con helicóptero. El emblemático monumento estuvo cerrado por la mañana, hasta las 13.00 hora local (12.00 GMT), para que pudiera tener lugar esa operación. La Torre, que antes de la crisis sanitaria recibía anualmente a más de siete millones de visitantes, un 75 % de ellos extranjeros, fue erigida en 1889, con motivo de la Exposición Universal de ese año, con una altura inicial de 312 metros, sin antena.
Los cuatro pilares en los que se asienta forman un cuadrado de 125 metros de lado y en total pesa 10.100 toneladas. Su primer piso está a 57 metros de altura, el segundo a 115 y el tercero a 276, según las cifras facilitadas en su web. Fue concebida en un principio para durar solo 20 años, pero fue finalmente su función como antena gigante de radio, y posteriormente de telecomunicaciones, la que la acabó salvando. La colocación de sucesivas antenas llevó su altura hasta los 324 metros en el año 2000. «¡Desde hace 133 años no he parado de crecer! Hoy celebramos un nuevo capítulo histórico», apuntó la Torre en Twitter.
El operador de infraestructuras de redes audiovisuales TDF apuntó que la instalación de la antena este martes, compatible con la transmisión digital de audio (DAB), es «una proeza técnica espectacular e inédita».