El Ministerio francés de Exteriores convocó este viernes al embajador israelí en París, tras el nuevo ataque sufrido por las fuerzas de la ONU en el sur del Líbano (FINUL), que París condenó con firmeza.
«Esos ataques constituyen violaciones graves del derecho internacional y deben cesar inmediatamente», indicó un portavoz diplomático francés, que pedirá explicaciones a Israel a través del embajador.
El portavoz consideró que los ataques israelíes contra la FINUL son «deliberados» y recordó que dos cascos azules resultaron heridos, uno de ellos en estado crítico, en un balance todavía provisional de los bombardeos. «Las autoridades israelíes deben dar explicaciones. Francia convoca por tanto este día al embajador de Israel en Francia al Ministerio», agregó el portavoz.
Este nuevo roce diplomático se produce en medio de la tensión entre París y Tel Aviv, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, criticara los ataques a Líbano y pidiera el cese inmediato de los bombardeos. «Francia recuerda que la protección de los cascos azules es una obligación de todos. Cada una de las partes debe respetar esta obligación y permitir a la FINUL que siga respetando su mandato, lo que incluye que se respete su libertad de movimientos», señaló el portavoz de Exteriores.
París, que es uno de los principales contribuyente a la FINUL, rindió homenaje a su labor y reiteró la «urgencia de que cesen las hostilidades y se busque una salida diplomática fundada en la puesta en marcha de la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad».
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó este viernes de irresponsable e inaceptable el ataque del Ejército israelí la víspera contra una misión de la ONU en Líbano, en la que resultaron heridos dos cascos azules indonesios, declaraciones a las que se han sumado entre otros miembros de los Gobiernos de España, Italia e Irlanda. Finalmente el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo también en esta misma jornada el ataque de Israel contra la misión de la ONU en el sur de Líbano es «una violación de la ley humanitaria internacional».
«Condeno el hecho de que hubo disparos contra las instalaciones de la ONU, en el que dos cascos azules fueron heridos, lo que es una violación de la ley humanitaria internacional», dijo Guterres en una rueda de prensa en Vientián, donde asiste a las reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).