El Ejército de Israel aseguró este domingo haber eliminado a unos 70 milicianos y atacado más de 120 objetivos de Hizbulá en el último día, tanto en el sur del Líbano como en los suburbios meridionales de Beirut, bastión de la milicia chií ahora devastado por los ataques israelíes. «Durante la noche, las Fuerzas Armadas de Israel llevaron a cabo ataques precisos basados en información de inteligencia contra instalaciones de fabricación y mantenimiento de armas y un depósito de armas pertenecientes a la organización terrorista Hizbulá en la zona de Dahye, un bastión clave», detalló hoy un comunicado castrense.
En el texto, se explica también que otro de los objetivos atacados fue «infraestructura» utilizada por la Unidad Aérea de Hizbulá, sin especificar dónde, así como milicianos que dispararon contras las tropas israelíes, quienes iniciaron una invasión terrestre del Líbano el pasado 1 de octubre.
Además, según los servicios de emergencias Magen David Adom, un hombre de 61 años resultó moderadamente herido en el torso y otro de 31 años herido leve en la mano, tras un ataque de Hizbulá con un dron contra el parque industrial de Bar Lev, cerca de la ciudad de Karmiel, en el norte de Israel.
De forma simultánea, sobre la guerra en la Franja de Gaza, el Ejército de Israel dijo este domingo haber eliminado a más de 40 milicianos en la norteña Yabalia solo en el último día, área asediada militarmente desde hace más de 21 días y donde han muerto cientos de gazatíes, incluidos mujeres y niños. Ayer, la Defensa Civil gazatí alertó sobre la incapacidad de sus equipos para atender las múltiples llamadas de socorro que recibían del norte de Gaza debido a los ataques israelíes y el asedio de hospitales como el Kamal Adwan, donde 44 sanitarios fueron detenidos. «Somos incapaces de responder a las múltiples llamadas y peticiones que nos llegan de hogares que han sido bombardeados e incendiados por las fuerzas israelíes en las localidades de Yabalia y Al Nazla, en el norte de Gaza», alertó en su canal de Telegram el portavoz del grupo, Mahmud Basal.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció ayer en X que «la situación en el norte de Gaza es catastrófica», y dijo que las «intensas operaciones militares» alrededor y dentro de los hospitales, como la falta de recursos, están privando a los gazatíes una atención médica vital.