Al menos 18 gazatíes murieron y decenas resultaron heridos este domingo en el bombardeo de cazas israelíes contra el campamento de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, donde el Ejército israelí continúa, por vigésimo tercer día consecutivo, un asedio militar en gran parte de la zona norte que ya ha causado más de 800 muertos.
Fuentes médicas anunciaron la muerte de 18 personas, incluidos mujeres y niños, en el bombardeo de un área residencial en el campamento, informaron fuentes palestinas, que denuncian también el colapso del sistema de salud en la zona. «Esta mañana, la ocupación (israelí) reanudó sus operaciones de bombardeo y ataques de artillería en el campamento de Yabalia, la ciudad de Beit Lahia y las cercanías de Al Tawam y Al Saftawi (ciudad de Gaza)», detalló hoy la agencia de noticias palestina Wafa.
Anoche, unas 40 personas murieron en otro ataque israelí contra un complejo residencial compuesto por cinco viviendas en Beit Lahia, según fuentes locales y médicas, una de las localidades más castigadas en las últimas tres semanas de reofensiva israelí. Según fuentes palestinas, en Beit Lahia se están dando todavía numerosas llamados para rescatar a más muertos y heridos entre los escombros, pero la falta de ambulancias y el bloqueo israelí imposibilita las operaciones de rescate.
El pasado 5 de octubre, el Ejército israelí bombardeó sin precedentes partes del campamento y la ciudad de Yabalia, y otras zonas del norte de la Franja de Gaza bajo órdenes de evacuación, antes de invadirlas con tanques al día siguiente en lo que fuentes locales describen como un intento de desplazar por fuerza a la población local.
Desde el inicio de esta guerra el 7 de octubre de 2023, al menos 42.924 gazatíes han muertos -la mayoría mujeres y niños- y más de 100.800 han sido heridos, según datos del Ministerio de Sanidad, que aún no cuenta las decenas de fallecidos en el norte de Gaza en las últimas horas ni a unos 10.000 desaparecidos que seguirían bajo los escombros de la Franja.