El número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) descendió en 16.686 personas durante el primer semestre del año, pasando de 3.162.337 en diciembre de 2009 a 3.145.650 en junio de 2010.
Este descenso supone un retroceso del 0,5 por ciento cifra que muestra una ralentización de la pérdida de empleo autónomo con respecto al mismo periodo del pasado año, donde el descenso registrado fue del 2,6 por ciento, 87.037 autónomos menos, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó que a pesar del cambio de tendencia registrado desde el mes de marzo "hay que esperar a ver el comportamiento del colectivo en los próximos meses antes de lanzar las campanas al vuelo y empezar a hablar de recuperación".
"Todo apunta a que en la recta final del año los datos serán menos halagüeños, por lo que hay que seguir estando alerta, ya que los principales problemas de los autónomos (falta de liquidez, morosidad y una desconfianza que se traslada al consumo y a la demanda) siguen sin solucionarse", afirmó Amor.
Islas Baleares (+6 por ciento), junto con las ciudades autónomas de Melilla (+0,3 por ciento) y Ceuta (+0,1 por ciento), han sido las únicas que han visto aumentar el número de emprendedores durante los seis primeros meses del año.
El resto han registrado pérdidas en el RETA, siendo el archipiélago canario el que ha liderado la caída de emprendedores, un -1,4 por ciento, lo que se ha traducido en 1.484 trabajadores afiliados al RETA menos.
La actual situación de crisis económica también ha recaído con dureza en los autónomos de La Rioja (-1,3 por ciento), Aragón (-1,2 por ciento) y Murcia (-1,2 por ciento), con importantes descensos de afiliación de autónomos en lo que va de año.
Junto a estas Comunidades, y con un descenso que duplica la media nacional, se ha situado Galicia (-1 por ciento), con 2.265 autónomos menos.
Con descensos superiores a la media nacional se encuentran País Vasco (-0,9 por ciento), Asturias (-0,9 por ciento), Castilla y León (-0,8 por ciento), Madrid, Castilla la Mancha y Navarra, las tres con un descenso del -0,7 por ciento y Cataluña y Comunidad Valenciana, comunidades ambas que cerraron el semestre con un -0,6 por ciento de cotizantes al RETA menos.
La comunidad autónoma de Cantabria, con -0,5 por ciento, ha registrado un comportamiento similar a la media nacional. Por debajo de la misma, pero con descensos de autónomos a lo largo de 2010, se situaron: Extremadura y Andalucía, con un descenso del -0,3 por ciento y -0,2 por ciento, respectivamente, es decir 207 y 982, respectivamente, trabajadores por cuenta propia menos.
En valores absolutos, Cataluña (3.549 autónomos menos), Comunidad de Madrid (-2.602) y Galicia (-2.265) han acaparado el 50,4 por ciento del total de las bajas en los seis primeros meses de 2010. En el extremo opuesto se han situado Baleares (+4.751), Melilla (+10) y Ceuta (+2), que aportaron 4.763 nuevos emprendedores al régimen de autónomos.
Si se analizan los datos por provincias, se comprueba que solamente seis de las cincuenta provincias españolas - además de Ceuta y Melilla - vieron descender su número de autónomos durante el primer semestre del año: Baleares (+6 por ciento), Jaén (+1,1 por ciento), Cádiz (+0,8 por ciento), Girona (+0,7 por ciento), Sevilla (+0,1 por ciento) y Castellón (+0,1 por ciento).
En el extremo opuesto, Las Palmas (-1,6 por ciento), Lugo (-1,4 por ciento) y Almería (-1,4 por ciento) se situaron a la cabeza en cuanto a la pérdida de empleo autónomo.
Por género, cabe destacar que mientras el número de varones descendió en los seis primeros meses del año un -0,9 por ciento, 19.086 autónomos varones menos, el de mujeres ha aumentado un +0,2 por ciento en el mismo periodo, es decir, 2.400 nuevas emprendedoras.