La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha informado en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo ejecutivo que han acordado dar la instrucción a los bancos para que faciliten liquidez al Govern catalán sin tener que esperar el visto bueno de Hacienda.
«Hemos determinado que se den instrucciones a los bancos para que el gobierno de Cataluña pueda hacer frente a los pagos, que le corresponden a un gobierno autonómico, sin la necesidad de pasar por la supervisión de Hacienda», ha declarado la también ministra de Educación y Formación Profesional al término del primer Consejo de Ministros del Gobierno Sánchez, el día siguiente de la toma de posesión de los ministros respectivos.
Este control de las cuentas catalanas por parte del ejecutivo central estaba en manos del Ministerio de Hacienda desde septiembre del año pasado. Celaá ha explicado que el Consejo de Ministros ha adoptado esta como una de sus primeras decisiones como gesto de «normalidad política» y con la confianza de que «funcionará bien».