El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha pedido este miércoles «despolitizar» la emergencia migratoria y una solución «urgente», tras el rechazo del Congreso este martes a la reforma de la Ley de Extranjería para repartir menores migrantes de territorios con sobreocupación del 150%. En concreto, PP, Vox y Junts votaron en contra de la proposición de ley presentada por PSOE, Sumar y Coalición Canaria.
«Reiteramos la necesidad de despolitizar esta emergencia humanitaria. Estamos hablando de niños y niñas, a los que hay que dar una respuesta de urgencia y encaminarnos a la plena garantía de sus derechos», ha subrayado UNICEF. Asimismo, ha recordado la necesidad de encontrar una solución «urgente» a la situación «límite» en la que se encuentra la infancia no acompañada en Canarias y al estado «insostenible» del sistema de protección de niños y adolescentes en esa comunidad autónoma.
La organización ha indicado también que «es necesario poner a la infancia en el centro y eliminar otro tipo de consideraciones políticas que alejan un posible acuerdo que permitiría dar una repuesta a esta situación de emergencia». «Resulta urgente encontrar una fórmula de traslados eficaz, ágil y solidaria, por eso pedimos que las negociaciones sobre la propuesta de reforma de ley cuya tramitación se rechazó ayer se retomen inmediatamente para poder aprobarla lo antes posible, de forma que se comparta la responsabilidad de garantizar los derechos de los niños y niñas», ha apuntado.
En todo caso, ha dicho que la reforma tiene que ir acompañada de «financiación plurianual y suficiente» para Canarias y para todas las comunidades autónomas para que los niños «puedan ser atendidos de la forma más adecuada».
En esta misma línea, ha recalcado que han de establecerse protocolos de actuación «que garanticen la protección de los niños y niñas en Canarias, durante el traslado y en las Comunidades de destino, así como un Plan de Respuesta». Finalmente, la organización ha insistido en la necesidad de crear una unidad multidisciplinar de expertos en infancia a nivel estatal que pueda desplazarse a Canarias y otros territorios para garantizar una respuesta ágil y eficaz a la infancia migrante afectada por las contingencias humanitarias migratorias.