El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado que el aumento de la población migrante ha sido uno de los factores clave y «muy positivo» del crecimiento diferencial de la economía española, que en 2024 triplicó al de economía de la eurozona.
«En España han entrado cerca de 700.000 personas cada año y creo que es muy positivo. Dada la demografía de España y de Europa una inmigración ordenada es imprescindible para la economía», ha defendido durante su intervención este miércoles en el curso de verano del CEU «La economía española: realidad y perspectivas».
De Guindos ha dicho estar al tanto del debate que se ha abierto en España, en referencia a la polémica generada por la propuesta de Vox de deportar a millones de migrantes, y ha insistido en la importancia del fenómeno de la inmigración para la economía siempre que «no genere incentivos negativos para las mafias».
A su juicio, la inmigración es uno de los elementos diferenciales que ha colocado a España a la cabeza del crecimiento entre las grandes economías europeas, al que ha sumado otros factores como un mayor consumo público, un turismo boyante y la llegada de los fondos europeos del programa «Next Generation EU».
Ha dicho que la clave para que España pueda mantener un crecimiento elevado dependerá de si todos estos factores son sostenibles en el tiempo.
Entre los elementos más negativos de la economía española ha destacado la reducida productividad por empleado, que lastra el PIB per cápita, y el que la inversión se haya mantenido plana en los últimos años.
Además, ha incidido en el problema de la falta de vivienda, un «cuello de botella» que impide satisfacer la demanda anual de las alrededor de 300.000 nuevas familias y que no solo repercute en los precios de los inmuebles, sino también en la asignación de la fuerza laboral con dificultades para cubrir determinados puestos en los lugares con mayor dificultad para acceder a una vivienda.
En su opinión, el mercado de alquiler debería ser el primero en absorber la demanda de nuevos hogares, ante lo que ha considerado «vital» que todos los niveles de la administración revisen y modifiquen la regulación en materia de vivienda para evitar que suponga un freno al incremento de la oferta.
Una cosa es inmigración, que no solo viene para los trabajos que los señoritos de la progresía no quieren hacer, como la señora del director de la sexta con sus chachas, también hay ingenieros y gente cualificada hasta para gobernar el país viendo lo que tenemos. Otra cosa es la invasión perpetrada por el gobierno y las ONGs, a traición contra el pueblo y la clase media, para preparar el reemplazó poblacional y cultural que vamos a pagar todos la próxima década, incluidos los que lo votan. Un menda no estará aquí para ver cómo acaba la historia, y espera disfrutar viendo el espectáculo desde lejos. 😎🍿 Allahu Akbar!!